De la Torre asegura que está en "la tarea diaria de gobierno" y apurará el plazo para presentar su lista

Bendodo afirma que "no es necesario que haya negociación" entre el alcalde y el partido porque "la sintonía es perfecta"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP,
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP,
AYUNTAMIENTO
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP,

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que aún no se ha planteado la lista electoral con la que concurrirá a los comicios municipales del próximo 22 de mayo. "Estoy en la tarea diaria de gobierno", ha declarado, afirmando que apurará los plazos establecidos y esa candidatura no se presentará hasta primeros de abril.

Según De la Torre, "cuando se está gobernando uno está en la tarea de gobierno; no estoy mentalizado en la campaña", al tiempo que ha defendido que "las campañas electorales empiezan al día siguiente de cuando se constituye el Gobierno municipal porque es el día a día y el trabajo de cada día lo que forma el fruto que se presenta para las elecciones".

Además, ha indicado que "yo hago el mismo esfuerzo de tiempo y tengo el mismo ritmo y la misma presencia en la calle que el año pasado". "Otros u otras que se hagan la pregunta de si es igual", ha subrayado, ya que en los actos institucionales de estos días "hay otros candidatos que iban con su propaganda", con lo que, en su opinión, "se equivocan porque no hay que mezclar los temas".

Otros candidatos

"Otros u otras alteran sus temas y plantean cuestiones de publicidad que no corresponden", ha lamentado, frente a lo cual en el PP "estamos en la tarea de gobierno, como es natural; ya llegará el momento de la campaña".

Precisamente, al ser preguntado por si ya ha tenido contactos con los actuales ediles de cara a la lista electoral, ha contestado que "sinceramente no". "Primero, habrá que conocer el interés de los concejales de continuar y, luego, si no hay interés en algún caso, se planteará la renovación correspondiente", ha explicado De la Torre.

De igual modo se ha pronunciado el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, quien ha coincidido en el Ayuntamiento con De la Torre en la presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que ha asegurado que no ha hablado de la lista con ningún concejal porque "no toca aún hablar de candidaturas". ABRIL

En este punto, ha señalado que en el caso de la capital, como en el resto de municipios de más de 50.000 habitantes, la lista se presentará en la semana del 4 de abril. Por tanto, "hasta esa fecha no hay nada sobre lo que opinar".

De todos modos, el líder de los 'populares' malagueños se ha mostrado seguro de que "no será complicado" elaborar la candidatura que encabezará De la Torre. "No es necesario que haya negociación porque el alcalde y el partido es lo mismo", ha aseverado; más aún, ha dicho que "la sintonía es perfecta".

Preguntado por si irá en el número dos de esa lista, ha comentado que es algo que no se ha planteado; de hecho, ha considerado que es una cuestión "insignificante e intrascendente" porque "a la gente no le preocupa que yo vaya el dos, el tres o el ocho, sino quién encabeza la candidatura y todo el mundo tiene claro que es Francisco de la Torre".

Aunque tradicionalmente el presidente provincial del partido ha ocupado el número dos en la candidatura de la capital, Bendodo ha indicado que "este partido no tiene que ser un partido de tradiciones y puedo ir de número dos o no". INDEPENDIENTES

Sobre la posibilidad de contar con independientes, ha manifestado que no se descarta, en función de "su cualificación, su validez y su recorrido profesional". Además, ha insistido en que "somos un partido de puertas abiertas para que el que quiera entrar, entre; no le vamos a preguntar a nadie de dónde viene, sino sólo si quiere hacer el camino con nosotros".

Al respecto, ha declarado que los cuatro miembros del equipo de gobierno que, inicialmente, eran independientes ya están afiliados al PP y "nadie se lo ha pedido", en referencia a los concejales de Nuevas Tecnologías y Polígonos, Francisco Salas; de Medio Ambiente, Araceli González, y del distrito Palma-Palmilla, María Ángeles Arroyo, y el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

INAUGURACIONES

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que regula de manera más estricta los actos de inauguración de obras, servicios públicos o proyectos, prohibiéndolos desde la convocatoria de los comicios —el próximo 28 de marzo— hasta el día de la votación, el 22 de mayo, De la Torre ha señalado que "me parece bien que se marque una cierta distancia".

Además, ha dejado claro que "las obras las hacemos porque hay que hacerlas; las hicimos en 2007, en 2008, en 2009, en 2010 y en 2011, cuando se puedan ir desarrollando". "A unas les tocará finalizar en unos meses —ha manifestado—, otras después de las elecciones, es igual, porque, además, cuando una obra se termina se abre, haya inauguración o no".

Según el primer edil malagueño, "los ciudadanos hacen un análisis no en función de lo que se haya hecho en 20 días, sino en cuatro años".

Museo thyssen

Ante el hecho de que la inauguración del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga tenga lugar el 24 de marzo, cuatro días antes del límite marcado por la ley, De la Torre ha asegurado que la fecha no se debe a las elecciones, sino a que "los que entienden de este tema, el equipo del Thyssen de Madrid, nos dijeron que hay dos épocas en el año para la presentación de equipamientos culturales: la primavera y el otoño". Por ello, "si no se podía en primavera, había que dejar la inauguración para otoño".

En este sentido, ha defendido que la inauguración de este museo tendrá "un efecto importante desde el punto de vista del impacto turístico, un sentido de inversión a favor de la economía de la ciudad; por tanto, cuanto antes se pueda hacer, mejor". "Tiene un efecto mediático, de propaganda turística, que es gratis, y, para no perderlo, se ha procurado que sea el día 24", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento