Motorland tiene asegurado el Gran Premio MotoGP al menos hasta 2016

El circuito de carreras Motorland de Alcañiz (Teruel) tiene asegurada la organización del Gran Premio Aragón MotoGP "al menos" hasta 2016, según ha afirmado este martes el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, tras firmar una addenda al contrato suscrito anteriormente con la empresa Dorna Sport, mediante el cual Motorland deja de ser circuito de reserva y será titular hasta el año mencionado.
Biel durante el acto de la firma
Biel durante el acto de la firma
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Biel durante el acto de la firma

El circuito de carreras Motorland de Alcañiz (Teruel) tiene asegurada la organización del Gran Premio Aragón MotoGP "al menos" hasta 2016, según ha afirmado este martes el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, tras firmar una addenda al contrato suscrito anteriormente con la empresa Dorna Sport, mediante el cual Motorland deja de ser circuito de reserva y será titular hasta el año mencionado.

Tras la firma del contrato, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza, el también portavoz del Ejecutivo ha vaticinado que las sucesivas pruebas que se celebren en Alcañiz de este campeonato mundial de motociclismo serán visionadas por televisión por unos 1.800 millones de personas en todo el planeta, a razón de 300 millones por año.

José Ángel Biel ha asegurado que "el buen paño se vende", aludiendo al "magnífico circuito" de la capital bajoaragonesa y los "magníficos gestores" del mismo, encabezados por el consejero delegado, Antonio Gasión, tras lo que ha avisado de que "serán otras Administraciones públicas quienes tendrán que cumplir sus deberes", en referencia a las necesarias infraestructuras públicas solicitadas por el Ejecutivo autónomo y diversos actores económicos y sociales para el mejor desarrollo de Motorland, sobre las que ha dicho que espera que el Ministerio de Fomento las termine hasta 2016.

"Siempre hemos dicho que Motorland haría de cabeza de tractor en hoteles y todo tipo de servicios", ha continuado Biel, quien ha recordado reivindicaciones como la construcción de la conexión entre Zaragoza y Alcañiz por tren, que está incluida en la negociación bilateral con el Gobierno de España.

"No vamos a parar, seguiremos organizando los grandes premios de MotoGP", ha prometido Biel, quien ha explicado que Motorland tiene garantizada la ocupación de sus instalaciones deportivas durante 270 días al año, no sólo el Gran Premio Aragón.

José Ángel Biel ha descartado que, a día de hoy, entre en los planes de Motorland la pronta organización de pruebas de Fórmula 1, por lo que no se ha sentido "dolido" por las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, según el cual el circuito alcañizano no puede acoger, tal y como está, carreras de esta especialidad deportiva. En todo caso, "estoy seguro de que las cosas se impondrán" y que más adelante "habrá Fórmula 1 en Alcañiz".

Fortuna audaces iuvat

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, ha parafraseado al escritor romano Virgilio al proclamar que "Fortuna audaces iuvat", es decir, que la fortuna ayuda a los audaces.

Aliaga ha rememorado los primeros pasos dados en 2008, cuando el Gobierno de Aragón negoció con Dorna Sport para conseguir la celebración del Gran Premio Aragón de MotoGP en 2010 y ha resaltado la "química" entre ambas partes, así como la "cordialidad" durante las conversaciones, lo que permitió el acuerdo.

El titular de Industria ha señalado que, cuando se disputó la prueba, en septiembre de 2010, tanto los pilotos como todo el personal que participó "se encontraban muy a gusto", en parte por la "receptividad" de los organizadores y los alcañizanos.

Aliaga ha comentado que está pendiente el inicio de la fabricación de motocicletas en Alcañiz, dentro de las actividades de la Ciudad del Motor aneja al circuito y ha resaltado el impacto socioeconómico de la prueba de MotoGP en la comarca. Ahora se establece un nuevo "horizonte" con la addenda al convenio firmada esta mañana, ha indicado.

El presidente de Dorna Sport, Carmelo Ezpeleta, ha recordado cómo en 2008, cuando viajó por primera vez a Motorland, dudó de la posibilidad de que Alcañiz acogiera esta prueba de MotoGP dado "el número de grandes premios que tenemos en España", pero "el proyecto es tan bueno y las cosas se han hecho tan bien" que la opción alcañizana ganó posiciones y se le adjudicó la prueba de septiembre de 2010 tras fallar el circuito oficial de Hungría.

De la prueba aragonesa, Carmelo Ezpeleta ha opinado que "es un magnífico Gran Premio y se han hecho las cosas bien", tras lo que ha comentado que a los directivos de Dorna Sport "nos gusta ir a sitios donde lo que hacemos es bien recibido y tiene un impacto en la población".

Antonio Gasión ha comentado que el circuito tiene actividad durante 32 fines de semana al año "y el resto de los días lo utilizamos para que la gente venga a entrenar". Además, se realizan sesiones fotográficas y presentaciones de vehículos, entre otras actividades, con los correspondientes ingresos para la sociedad.

En 2010 asistieron al Gran Premio Aragón de MotoGP 116.000 aficionados, en total, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre. Solo el domingo, día 19, hubo 70.000 asistentes. Durante la prueba todas las instalaciones hoteleras del Bajo Aragón estuvieron completas. El impacto económico fue de 28.427.537 euros, según un estudio que realizó la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.

Gran premio 2011

Hace menos de un mes que ya se pusieron a la venta las entradas para la prueba de MotoGP de este año 2011. En cuanto a los precios de los tickets, seguirán oscilando entre los 55 euros y los 110 euros con la posibilidad de descuentos si se adquieren antes del 1 de junio o si se compran más de 100 entradas.

Se volverán a habilitar las ocho gradas del año pasado incluyendo las dos grandes zonas de pelouse (grada 4 y grada 6). La grada central de meta (1A, 1B y 1C), la grada 3A (curva 3), 3B y 3C (curvas 12, 13 y 14), la grada 5 (vistas de las curvas 14, 15, recta posterior y entrada a la curva 16), la grada 7 (final recta posterior, curva 16 y entrada recta meta) y la grada 8 (curva 16 y recta de meta) completan las demás gradas del circuito.

Por último, la adquisición de las entradas volverá a poder realizarse a través de El Corte Inglés, TicketMaster, Viajes Halcón, Carrefour y Fnac. También se ha vuelto a habilitar un punto de venta en el Welcome Center del circuito de velocidad de MotorLand y permanecerá abierto de lunes a viernes de 9.00 horas a 13.30 horas y de 16.00h a 18.30 horas.

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