El montaje del tramo de vía del AVE entre Sant Julià de Ramis y Figueres (Girona), que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, costará más de 9,6 millones de euros, según ha informado Adif este martes en un comunicado.

El tramo entre las dos localidades es de 30,7 kilómetros y en él destacan 21 viaductos, 6 túneles, la estación de Figueres-Vilafant, un puesto de banalización en Vilademuls y 22 aparatos de dilatación.

Para las obras de enlace, que ya han empezado, se utilizarán 131.104 metros de carril, 11.800 traviesas de hormigón y 205.654 metros cúbicos de balasto.

La base de montaje está en Sant Feliu de Buixalleu (Girona) y su superficie es de unas 9,2 hectáreas, y servirá como base de mantenimiento cuando la nueva infraestructura entre en funcionamiento.

El inicio de los trabajos ha consistido en la implantación de las redes primaria y secundaria de topografía, operaciones de tratamiento de la plataforma, y el montaje de vía y aparatos en la estación de Figueres-Vilafant.

Además, se han ejecutado dos de los tres acopios intermedios de balasto, desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado.

Desde diciembre de 2010 ya están en funcionamiento 75 kilómetros de la línea de alta velocidad Barcelona-frontera francesa, que forman parte del primer corrredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia.

El corredor, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpignan, ha supuesto una inversión de 337 millones de euros y cuenta con 168 kilómetros, de los cuales 75 pertenecen a la línea de alta velocidad y el resto a líneas de ancho convencional en las que se ha instalado el tercer carril para su uso en ancho internacional.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

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