Urkullu afirma que el Gobierno vasco es "pasado" y López está "atenazado" por la "pinza Basagoiti-Zapatero"

Dice que los dos años de legislatura es tiempo "perdido" y denuncia que hay 142 "incumplimientos" del programa electoral del PSE-EE
Urkullu
Urkullu
EP
Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López "no gobierna" y, tras indicar que el Ejecutivo vasco es "pasado", se ha mostrado preocupado por su "falta de independencia" debido a que está "atenazado" por la "pinza Basagoiti-Zapatero".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de una rueda de prensa de balance de los dos años de legislatura del Gobierno vasco que, a su juicio, han sido "tiempo desperdiciado".

El dirigente jeltzale ha manifestado que "lo más grave de la situación" y lo que más le "preocupa" es la "falta de independencia y de margen de maniobra" del lehendakari y de su Gobierno. "El Gobierno está atrapado por su propio pasado. El Gobierno es pasado", ha añadido.

Urkullu ha indicado que López "no puede alejarse" de su socio, el PP y "no quiere enfrentarse" al Gobierno de Zapatero. "El lehendakari López está sufriendo la pinza, pero no la del PNV. Está sufriendo la pinza del PP y del Gobierno de España. El PP marca los límites y las políticas en Euskadi. Y el lehendakari copia y repite las políticas de España. Repite lo que no funciona", ha señalado.

El dirigente ha asegurado que López está "atenazado" por la "pinza Basagoiti-Zapatero" y ha precisado que le atenaza en tres asuntos "vitales" para Euskadi como son el momento político actual con los movimientos en la izquierda abertzale, el autogobierno vasco, y la necesidad de superar la crisis. "En estos tres asuntos López sufre la pinza Basagoiti-Zapatero. López no tiene plan. Sigo convencido de que No hay plan López para Euskadi", ha añadido.

Ante el "suspenso" que este lunes dio el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a la "gestión cotidiana" del Gobierno vasco, Urkullu ha indicado que se ven "líneas rojas" que "marca" el PP al PSE o al lehendakari pero que "se van superando y no pasa nada". En este sentido, ha señalado que PP y PSE-EE mantendrán su acuerdo hasta que "le interese a Basagoiti".

"tiempo desperdiciado"

Urkullu ha señalado que la sensación de los dos años de legislatura es de "tiempo desperdiciado" y que el Gobierno López ha malgastado" este periodo en convencer a toda la sociedad de que

Euskadi "necesitaba un cambio".

"No lo reconocerán nunca pero su 'doble pecado' radica en que llegaron al poder aupados por la ilegalización de un partido político y la inacción de dicha sensibilidad ideológia, y haciendo lo contrario de lo que prometieron a la sociedad", ha indicado Urkullu, que ha recordado que, durante la campaña electorla, Patxi López dijo que "no pactaría con el PP"

El dirigente jeltzale ha indicado que el Gobierno vasco está "empeñado en el pasado, sin responder al futuro" y al Ejecutivo le falta "acción, gestión, actuación". "Mucha palabra, mucha comunicación, mucho gesto, mucha justificación, y poco gobierno, poca acción. Poca determinación", ha indicado.

"OBSESIÓN"

Urkullu ha manifestado que "su obsesión sigue siendo atacar al PNV" y ha asegurado que "han convertido el Parlamento en una gran comisión de investigación contra el PNV". "Olvidan que el Parlamento -aunque también puede y debe investigar- se dedica, sobre todo, a legislar y a aprobar leyes. No hay leyes. Y cuando presentan alguna iniciativa es para atacar al PNV. El Partido Socialista y el Partido Popular no gobiernan, siguen haciendo oposición al PNV", ha denunciado.

Asimismo, ha indicado que el PSE-EE llegó "al poder" y no presentó un programa de Gobierno. "Dijeron que su programa de gobierno era su programa electoral. Pues bien, el resultado a día de hoy son 142 incumplimientos de su propio programa electoral. No hay una política económica seria", ha precisado.

Urkullu ha denunciado que la deuda se ha "multiplicado" y "amenaza con colapsar" la capacidad de gestión del Gobierno. También ha criticado que la política social "se resquebraja mientras crece el desempleo".

Asimismo, ha manifestado que son "incapaces" de poner en práctica un programa de revitalización del tejido productivo vasco y que, además, "crecen los problemas cotidianos de inseguridad". A ello ha añadido que la sanidad pública "pierde posiciones y pierde calidad".

Urkullu ha señalado que, pese a la actuación del Gobierno socialista, dos años después, "Euskadi es más Euskadi que nunca" y ha "avanzado" por la "actitud y el trabajo político del PNV". En concreto, ha destacado, entre otras cuestiones, que el País Vasco cuenta con las políticas activas de empleo y con 20 nuevas competencias este mismo año, que el Concierto está "más protegido" y que se han logrado 200 millones de inversiones en proyectos de investigación y desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha subrayado que se cuenta, gracias a su partido, con un tiempo de "estabilidad política" y también "para poder acceder a un nuevo tiempo de paz en Euskadi". "Tenemos ante nosotros una oportunidad para la paz y para la normalización", ha señalado. ACUERDOS

Urkullu ha manifestado que el PNV mantendrá esta actitud en el futuro y también todas sus propuestas para construir este país. Por ello ha vuelto a ofrecer "cuatro acuerdos de calado" para el futuro de Euskadi.

Uno de ellos en el ámbito econcómico, en el que mantienen el plan de estabilidad presupuestaria e institucional y su propuesta de un gran acuerdo interinstitucional para la reactivación económica y el empleo.

Un segundo acuerdo sería en el ámbito institucional y ha señalado, al respecto, que mantienen la colaboración para garantizar "la sostenibilidad" de las políticas sociales, acordar la política fiscal y las políticas públicas.

En el ámbito del autogobierno, ha indicado que también mantienen el ofrecimiento de "acelerar" el proceso para encauzar y completar el Estatuto de Gernika y ha añadido, respecto a esta cuestión, que espera que se cumplan este año "en su integridad" las transferencias que se han pactado.

Por último, en el ámbito político, ha reiterado la apuesta del PNV por el proyecto ADOS para alcanzar un acuerdo de "amplia base", para hacer realidad "una nueva transición en Euskadi".

"Vamos a seguir colaborando institucionalmente. Vamos a arrimar el hombro en los momentos difíciles. Y también vamos a seguir haciendo oposición, porque cuando las cosas no se hacen bien, debemos decirlo. Cuando creemos que el Gobierno está paralizado, vamos a pedir acción. Cuando creemos que el Lehendakari no tiene independencia, vamos a seguir pidiendo liderazgo", ha señalado Urkullu, que ha destacado el ofrecimiento de su partido para "recuperar el tiempo perdido".

Preguntado por el hecho de que con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, lleguen a acuerdos y no sea así con el PSE-EE, ha señalado que la diferencia es que López no ha dado "respuesta" a los planteamientos que le ha trasladado y Zapatero se ha visto "necesitado" y es consciente del panorama en el Estado español como consecuencia de que "no sé si pudo hacer algo o no cuando López adoptó la decisión de ser lehendakari a costa de todo con tal de castigar al PNV y conseguir su obsesión de ser lehendakari".

Por último, ante la intención del Gobierno vasco de facilitar el retorno a Euskadi de las personas amenazadas por ETA y la propuesta del PP de que puedan votar, Urkullu ha indicado que no ha habido una valoración del PNV al respecto porque son "tantas cosas que se han construido como discurso en el pasado sin base y sin fundamento" y ha añadido que se tendrán que poner de acuerdo sobre el número de "refugiados". Respecto a la posibilidad de que puedan votar como plantea el PP, ha señalado que tendría que estar censados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento