SEO/BirdLife reclama más seguridad para las aves en el Plan Eólico de Castilla-La Mancha

SEO/BirdLife ha reclamado más seguridad para las aves en el Plan Eólico de Castilla-La Mancha y ha rechazado el mismo "por carecer de una adecuada integración de los criterios medioambientales y principios de sostenibilidad ambiental". Además, ha reclamado una mayor protección para la avifauna.
Aves invernantes
Aves invernantes
CAIB
Aves invernantes

SEO/BirdLife ha reclamado más seguridad para las aves en el Plan Eólico de Castilla-La Mancha y ha rechazado el mismo "por carecer de una adecuada integración de los criterios medioambientales y principios de sostenibilidad ambiental". Además, ha reclamado una mayor protección para la avifauna.

De este modo, la Organización ecologista ha solicitado a la Junta que declare una moratoria para la tramitación y aprobación de grandes desarrollos eólicos, ya que, a su juicio, "no resulta lógico que mientras que se está proponiendo y analizando una planificación estratégica, se estén tramitando 38 parques eólicos en la provincia de Cuenca, con 650 aerogeneradores y 1.300 megavatios que pueden desembocar en un desastre medioambiental similar al que está ocurriendo en Albacete o el norte de Guadalajara".

SEO/BirdLife ha considerado que la zonificación propuesta por la Junta no garantiza la conservación y recuperación de muchas de las especies de aves amenazadas presentes en esta comunidad. Así, ha dicho que "uno de los grandes fallos" es considerar que las áreas de dispersión propuestas en los planes de recuperación de las especies amenazadas es compatible con restricciones"

En este sentido, ha explicado que el mantenimiento de estas zonas libre de potenciales amenazas, como en este caso lo pueden ser los parques eólicos y sus infraestructuras asociadas, es "fundamental" para que dichos territorios puedan ser colonizados por individuos juveniles, aumentando así su área de distribución.

Además, ha añadido que hay que tener en cuenta que los planes de recuperación y conservación existentes no han sido actualizados desde su aprobación y las áreas críticas de importancia y dispersión allí reflejadas "no reflejan la situación real", ya que hay especies como el águila imperial ibérica que "afortunadamente" se encuentran en expansión y han ampliado sus territorios de cría, "los cuáles no han sido tenidos en cuenta en la zonificación del plan eólico", ha agregado.

Abandonar el viejo modelo

Para el responsable del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, "Castilla-La Mancha debe abandonar el viejo modelo de grandes centrales de generación eléctrica situados en plena naturaleza y alejada de los puntos de consumo y fomentar la generación eléctrica en suelo urbano e industrial".

Según un análisis realizado por SEO/BirdLife si las zonas de exclusión fueran ampliadas considerando todas las restricciones necesarias para garantizar la conservación de las aves se dispondría, aún así, de una superficie aproximada de 400.000 ha suceptibles de acoger parques eólicos.

Esta superficie, dice, "excede con creces" la superficie necesaria para satisfacer los objetivos eólicos de Castilla-La Mancha. Además, añade que las zonas identificadas por SEO/BirdLife con aptitud para la instalación de parques eólicos disponen de velocidades promedio de viento anuales comprendidas entre 6-7,5 metros por segundo, "las cuales se encuentran entre las más altas de la región".

"Considerando que Castilla-La Mancha es una región exportadora de energía, y que el objetivo de producción del Plan eólico ha pasado de 1000 megavatios, en la fase de consultas previas, a 2500 megavatios en la actualidad, no es adimisible que se siga generando energía que no es necesaria para el autoabastecimiento a costa de la degradación del medioambiente y la pérdida de biodiversidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento