Silván dice que hay que decidir sobre la velocidad en base a seguridad y no a economía y acusa de "desleal" al Gobierno

La Comunidad, titular de 300 kilómetros de red viaria de alta capacidad, tendrá que cambiar 228 señales

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha puesto de manifiesto este martes la necesidad de mantener criterios de seguridad vial y no económicos a la hora de tomar decisiones sobre el reglamento de circulación y ha acusado de "desleal" al Gobierno por la "descoordinación" con que se ha gestionado la medida por la que se reducirá a 110 kilómetros por hora la velocidad de circulación.

En este sentido, Silván rehusó ser "alarmista" pero recordó que esta medida se ha puesto en marcha bajo el "marco de referencia" de la crisis del petróleo. "Mucho cuidado con no aplicar criterios de seguridad vial en nuestras carreteras", advirtió el consejero, quien también alertó sobre la posibilidad de que la tendencia de descenso "paulatino" de la siniestralidad en las carreteras se "invierta" con la entrada en vigor de medidas como las anunciadas.

Tras recordar que en el año 2008 el precio del barril de crudo alcanzó los 148 euros y no se tomaron medidas como las aplicadas en la actualidad, cuando el precio es de 115 euros, el titular regional de Fomento reiteró que su advertencia radica en el origen de la decisión tomada por el Gobierno, basada en criterios económicos "y no de seguridad vial", a la que sumó también el "globo sonda" lanzado a propósito de la posibilidad de eliminar parcialmente la iluminación en autopistas y autovías.

Castilla y León, según señaló, cuenta con 300 kilómetros de red viaria de alta capacidad de su titularidad y tendría que cambiar 228 señales, de las que 102 están ubicadas en la León-Burgos, 100 en la Valladolid-Segovia, doce en la Palencia-Magaz y 14 en la Toreno-Cubillos del Sil.

No obstante, explicó, la Consejería no cuenta con información sobre el procedimiento a seguir para realizar el cambio en las señales ya que el Gobierno, en una "nueva prueba de improvisación" y con una "falta absoluta de lealtad y coordinación" con el resto de administraciones titulares también de red viaria, no ha hecho llegar la información pertinente.

Tras aclarar que tan sólo a las 15.00 horas de este lunes el Ministerio envió el proyecto de modificación del reglamento de circulación para, en 24 horas, hacer llegar las correspondientes observaciones, el consejero reclamó un plan energético "eficaz" y no uno "ficticio" fruto de la "improvisación política" y acusó al Ejecutivo central de lanzar "cortinas de humo" con las que persigue que no se hable de "los problemas que verdaderamente afectan a España" como el del paro.

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