ACNUR cifra ya en 140.000 las personas que han huido de Libia desde el inicio de las revueltas

  • Entre 70.000 y 75.000 personas han huido hacia territorio tunecino y otras 69.000 han cruzado la frontera hacia Egipto desde el 19 de febrero.
  • Cerca de 6.000 refugiados se encuentran bloqueados en el paso libio-tunecino.
  • El paso de Ras el Jedir se encuentra cerrado, aunque no de manera oficial.
  • La situación en la frontera de Túnez con Libia es crítica".
Refugiados egipcios hacen cola para recibir alimentos en un campamento establecido cerca del paso fronterizo de Ras el Jedir.
Refugiados egipcios hacen cola para recibir alimentos en un campamento establecido cerca del paso fronterizo de Ras el Jedir.
EFE
Refugiados egipcios hacen cola para recibir alimentos en un campamento establecido cerca del paso fronterizo de Ras el Jedir.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra ya en más de 140.000 las personas que han huido de la situación que vive Libia con destino a Egipto y Túnez, después de que sólo este lunes 14.000 personas cruzaran la frontera, el volumen más alto hasta la fecha.

Según las autoridades de Túnez, entre 70.000 y 75.000 personas han huido hacia territorio tunecino desde el 20 de febrero, mientras que las autoridades egipcias han informado de que unas 69.000 personas han cruzado la frontera hacia Egipto desde el 19 de febrero. Los equipos de ACNUR en la frontera entre Libia y Túnez han indicado que "la situación está llegando a un punto crítico" en la frontera, que se espera que en las próximas horas crucen entre 10.000 y 15.000 personas.

ACNUR ya ha instalado 500 tiendas de campaña y prevé instalar otras mil para que un total de 12.000 personas tengan un refugio para pasar la noche. Además se han organizado dos puentes aéreos adicionales para el jueves con tiendas de campaña y material humanitario para unas 10.000 personas. La situación en cuanto al agua e higiene continúa siendo precaria, señala la agencia de la ONU.

Unos 6.000 refugiados, en su mayoría egipcios, que huyen de Libia se encuentran bloqueados ante la frontera libio-tunecina, cuyo paso de Ras el Jedir, en Túnez, se encuentra cerrado. Una fuente de una organización internacional humanitaria se limitó a contestar a la pregunta de si la frontera estaba oficialmente cerrada con un "ya los estás viendo, la gente intenta pasar y no puede". Incluso hay quienes intentan saltar la valla y el muro existente, y son rechazados a palos por los soldados y grupos de voluntarios tunecinos.

Un voluntario tunecino aseguró que la frontera no está cerrada oficialmente, sino que se ha tenido que establecer una especie de filtro para evitar la avalancha humana, que sobrepasa la capacidad de control de las autoridades tunecinas. "La frontera no está cerrada, sino que se deja pasar a la gente poco a poco. Se ha tomado esta medida para evitar que la situación quede fuera de control", indicó el voluntario.

Los refugiados egipcios en Ras el Jedir están muy nerviosos y, aparte de pedir la presencia de su embajador, solicitan a las autoridades tunecinas que les faciliten el paso, en una situación de nerviosismo en la que este martes hubo incluso disparos al aire por parte de los aduaneros.

Permitir el acceso al oeste de Libia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado el acceso inmediato para todas las organizaciones humanitarias a la región oeste de Libia, Trípoli incluida, con el fin de ayudar a las víctimas de la crisis provocada por la represión del levantamiento popular contra el régimen de Gadafi.

"Seguimos sin tener acceso. Reiteramos que es urgente que se atiendan las necesidades humanitarias de todo el que lo necesite", aseguraba la portavoz del CICR, Anna Nelson.

Nelson indicó que su organización ha recibido "informaciones creíbles" sobre pacientes ejecutados en hospitales libios y heridos a los que no se les permitió recibir atención médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento