Las Corts plantan en su jardín un esqueje del castaño de Anna Frank

Las Corts Valencianes ha cedido un espacio de su jardín para que se plante un esqueje del castaño que Anna Frank veía desde su escondite en Amsterdam y que describió en su diario. El castaño de indias de flores blancas de cerca de 200 años es citado en tres ocasiones por la joven en su diario y representa la libertad y la lucha por los derechos humanos.
Un momento del acto en el jardín de las Corts
Un momento del acto en el jardín de las Corts
GVA
Un momento del acto en el jardín de las Corts

Así lo han destacado la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, el Síndic de Greuges, José Cholbi, la Mesa de las Corts, así como el agregado cultural de los Países Bajos en España, y el director de la Fundación Ana Frank en Holanda, Kleis Broekhuizen, que han participado este miércoles en el acto 'In memoriam de Anna Frank'.

Milagrosa Martínez ha subrayado que las Corts "albergará la memoria de un tiempo de opresión que finalmente fue vencido" y ha apuntado que este esqueje "significa la regeneración de todo lo que aquel viejo castaño simbolizó; regeneración que, más que nunca, está presente en nuestro tiempo, manifestada por la firme voluntad de libertad y progreso, especialmente en los países del norte de África".

"Gracias a la fundación Anna Frank, cientos de esquejes del castaño se han esparcido por todo el mundo para dejar testimonio de la fortaleza que las personas, las sociedades y los pueblos modernos podemos ejercer para vencer las tiranías más despiadadas", ha agregado la presidenta de las Corts.

Por su parte, Blasco ha destacado la idoneidad del jardín del Parlamento valenciano para plantar este esqueje, para recordar el ejemplo de Anna Frank "como símbolo del compromiso por la defensa de los derechos humanos".

La donación de este esqueje supone, según el conseller Blasco, un "reconocimiento" a la labor de la Generalitat que, junto con la Fundación Anna Frank, desarrolla un programa educativo sobre los valores de la tolerancia y el respeto en escuelas de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, el representante de la fundación Anna Frank en Holanda, ha señalado que la joven judía "apeló a nuestra capacidad de luchar por lograr un mundo en el que se respete la libertad" y que eso representa este castaño del que se ha plantado en las Corts un "esqueje del original".

En 2005 se descubrió que el castaño de Anna Frank, que tenía casi 200 años, estaba enfermo por una infección de hongos. En aquel momento se recogieron castañas del jardín y se las hizo germinar para luego regalar pequeños brotes a las escuelas de Anna Frank en el mundo y otras organizaciones. Así, en España se han plantado brotes en el Palacio Aiete de San Sebastián y en el Parque Juan Carlos I de Madrid, según ha explicado la Conselleria de Solidaridad en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento