Feijóo insta a Blanco a ratificar los compromisos con el AVE para evitar un "incumplimiento histórico" con Galicia

Proclama que en el Noroeste peninsular hay seis millones de habitantes "que también existen"
Feijóo y Blanco
Feijóo y Blanco
EP/XUNTA
Feijóo y Blanco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al ministro de Fomento, José Blanco, a "ratificar" los compromisos de inversión adquiridos con el AVE a Galicia para evitar "un incumplimiento histórico" con esta comunidad.

Lo ha manifestado en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, en relación a la información publicada por Expansión, que apunta a que el Ministerio de Economía y Hacienda estaría poniendo objeciones a la licitación en este ejercicio de 6.000 millones de euros para la alta velocidad a Galicia porque teme que se incurra en déficit.

Al respecto, Núñez Feijóo ha señalado que "la noticia" que tiene la Xunta hasta el momento es "el acuerdo, el Pacto del Obradoiro y, posteriormente, una addenda" en la que el departamento que dirige José Blanco comprometía una nueva fórmula para hacer frente al pago del AVE a Galicia.

Al tiempo, ha recordado que el Gobierno de España se "gastó" en el denominado Plan E unos 15.000 millones de euros y ha advertido de que el ministerio "que admitió" dicho plan, no debería "poner trabas" a una inversión "tan productiva" como es el AVE.

"Creo que el ministro —el titular de Fomento, José Blanco— visitará Galicia en las próximas horas y creo que ratificará los compromisos", ha concluido el máximo mandatario gallego. RETRASO

Por otra parte, en una entrevista con Punto Radio, recogida por Europa Press, el máximo mandatario gallego ha subrayado que la comunidad "poco puede hacer" en relación al retraso de la llegada del AVE a la comunidad, salvo plantear "con rigor" datos como que "hace 30 años" que la alta velocidad ferroviaria cubre el recorrido desde Madrid hacia el sur y que "a partir de Valladolid no hay nada".

En este escenario, ha advertido de que en el Noroeste, entre Galicia, Asturias y Castilla y León, hay más de 6 millones de personas "que también existen".

Por otra parte, preguntado por el enlace entre Ponferrada y Monforte y cómo actuará el PP si gana las elecciones, Núñez Feijóo ha optado por la cautela y ha abogado por priorizar el AVE que está técnicamente más adelantado "desde el punto de vista constructivo" —en referencia a la línea Zamora-Lubián-Ourense—. Con todo, ha asegurado de que el otro ramal "no se puede meter para siempre en un cajón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento