El PP pregunta a Vara si la comunidad se ha puesto "al día" en el pago de ayudas por el nacimiento del segundo hijo

Afirma que en materia de política social la Junta se dedica a "pensar siempre en clave electoral" pero "sin ideología"

La diputada autonómica del PP Teresa Tortonda ha criticado la "dejación total" del Gobierno regional en materia de política social durante la presente legislatura, y ha preguntado dentro de dicha circunstancia al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, si la comunidad se ha puesto "al día" en el pago de ayudas por el nacimiento del segundo hijo.

En rueda de prensa en Mérida, Tortonda ha subrayado que el actual gobierno regional ha sido "el peor" en políticas sociales durante los últimos cuatro años, en tanto que "no" ha introducido modificaciones en dicha materia pese a que "la realidad social sí ha cambiado".

Según Tortonda, el Ejecutivo extremeño durante esta legislatura en materia de política social se ha dedicado a "pensar siempre en clave electoral", mediante la articulación de medidas que "son impulsos electorales" pero "sin ideología".

Igualmente, ha lamentado el "gran recorte" experimentado por las ayudas al nacimiento del segundo hijo aplicadas en la comunidad, y ha preguntado a Fernández Vara si las subvenciones por dicho concepto que "no se pagaban en tiempo desde diciembre" pasado continúan sin pagarse en la actualidad.

La 'popular' ha criticado también el "techo de ingresos" introducido por la Junta para la concesión de dichas ayudas, cuando en un primer momento éstas eran de carácter "universal"; y se ha mostrado convencida de que la "reducción" de la dotación a 1.200 euros evidencia que el Ejecutivo extremeño "sí recorta en políticas sociales".

Para la diputada, el Gobierno regional es también "mal cumplidor" porque "no cumple" con lo estipulado en dicha materia en el programa electoral del PSOE y porque además "no paga en tiempo, cuando verdaderamente corresponde", y ha afirmado que todas estas circunstancias se deben a que se trata de un "mal gestor" que "no ha sabido discriminar lo esencial de lo innecesario y lo superfluo".

En esta línea, ha insistido en que en materia de fomento de la natalidad Extremadura "no" ha conseguido el "relevo generacional" prometido —según ha dicho— por Fernández Vara, y exclusivamente —ha añadido— la Junta se ha caracterizado por la "improvisación, la incerteza y la inseguridad".

Frente a dicha postura, ha lamentado que el PSOE haya rechazado "todas" las iniciativas formuladas por el PP para fomentar el crecimiento poblacional. INCUMPLIMIENTOS

En concreto, como "incumplimientos" de la Administración regional en materia de políticas sociales durante esta legislatura, Tortonda ha afirmado que "no se ha solucionado" la situación de 234 trabajadores sociales a los cuales "se dijo que pasarían a depender de las diputaciones"; así como que "tampoco se ha ejecutado" el nuevo centro de menores de Badajoz ni ha sido presentado el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Extremadura.

Igualmente, ha señalado que la Junta "no ha cumplido" con la implantación de la Ley de Dependencia en la comunidad, en tanto que según dice actualmente más e 7.000 personas se encuentran "evaluadas" pero "sin saber las prestaciones o servicios que les corresponde" por su situación de dependencia. También ha criticado la "falta de presupuestos" con la que a su juicio está dotada la Ley de Barrios.

Según ha dicho, ante dichas medidas "incumplidas", se evidencia que la Junta practica "mucho titular" pero que "(en realidad) derechos que deberían ser universales no son tan universales".

Como consecuencia de dichos "incumplimientos", según Tortonda, el PP "pondrá en cuarentena todas las promesas" que el candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pueda realizar para el futuro. "Extremadura no ha avanzado en políticas sociales de 2007 a 2011", ha sentenciado.

Promesas del pp

Por otra parte, frente a la "dejación" actual en materia social por parte de la Junta, Teresa Tortonda ha recordado que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha anunciado la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad si gana las próximas elecciones regionales.

Según ha dicho, se tratará de una ley "muy ambiciosa" que "va a garantizar el respaldo a través de diferentes recursos a la maternidad a través de un tratamiento de género".

Además, ha "garantizado" que el PP extremeño "hará todo lo posible" para "apoyar" el fomento de la natalidad, aunque "no hará promesas que no se puedan cumplir".

Finalmente, ha recordado también que su partido contemplará en su programa electoral para el 22-M la "desaparición" del Sepad que ya ha venido reclamando —ha recordado— durante esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento