Gómez de Diego recomienda a los jóvenes "que aprovechen más" las oportunidades de movilidad que ofrece Europa

La directora general de Juventud se reúne en Bruselas con Esteban Lozano, responsable de la Estrategia Europea de Empleo

La directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha recomendado a los jóvenes de la comunidad autónoma que "aprovechen más las oportunidades de movilidad formativa y laboral" que ofrece Europa.

Gómez de Diego ha mantenido este martes en Bruselas un encuentro con el responsable de la Estrategia Europea de Empleo, Esteban Lozano, con quien ha analizado estas políticas y sus posibilidades para los jóvenes.

La titular de Juventud ha explicado que la Estrategia Europea de Empleo pretende que los jóvenes , "reforzando sobre todo la formación profesional", porque "el mercado demanda jóvenes con formación más técnica y especializada".

Y para ello ha destacado que "las empresas deben jugar un papel clave de la mano de las instituciones educativas", para que "la formación se adapte más a la demanda actual".

Además, Gómez de Diego ha compartido su "preocupación por los jóvenes que abandonaron su formación para irse a la construcción", por lo que ha subrayado que "recuperarles" es "un objetivo prioritario" de la Estrategia Europea, "y por supuesto del Gobierno de Cantabria", según ha remarcado.

En el encuentro, ambos han analizado políticas de empleo como la alemana, en la que las empresas participan desde el principio en el proceso formativo, en lo que se denomina programa de formación dual, lo que ha conseguido que la tasa de desempleo juvenil alemana sea inferior a la de la media del propio país, cuando lo habitual es que se duplique.

Gómez de Diego ha obsequiado al responsable de la Estrategia Europea de Empleo con el DVD 'Vijanera: la caza del oso', de la joven realizadora cántabra Isabel Jiménez, que es además el regalo institucional de esta departamento que da en encuentros oficiales, y que durante este viaje también ha entregado a los responsables del HUB Bruselas.

Estrategia europea de empleo

La Estrategia Europea de Empleo responde al planteamiento de la Estrategia 2020, y se marca el objetivo de crear más y mejores puestos de trabajo en toda la UE.

Para ello, impulsa medidas que permitan alcanzar, de aquí a 2020, la integración en el mercado laboral del 75% de las personas de edades comprendidas entre 20 y 64 años, mantener la tasa de abandono escolar por debajo del 10% y lograr que al menos un 40% de las personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años completen la educación superior, y reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social

La Estrategia Europea de Empleo proporciona un marco, el método abierto de coordinación, que permite a los países de la UE compartir información, debatir sus políticas de empleo y coordinarlas.

Cada año, los gobiernos de los países miembros, a través del Comité de Empleo, y las instituciones europeas elaboran el denominado "paquete de medidas sobre empleo", formado por las directrices de las políticas de empleo nacionales, propuestas por la Comisión y acordadas por los gobiernos de los países miembros, que establecen prioridades y objetivos comunes ; los informes nacionales presentados por los gobiernos de los países miembros, que describen sus políticas de empleo y que son analizados por la Comisión para verificar su coherencia con los objetivos de Europa 2020 y las iniciativas emblemáticas; y un informe de la Comisión, acompañado, en su caso, de recomendaciones a los gobiernos nacionales.

En paralelo a este procedimiento, se desarrolla un diálogo entablado entre la Comisión, los gobiernos nacionales, los sindicatos, la patronal y las demás instituciones europeas (Parlamento Europeo, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones, etc.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento