La economía riojana obtuvo un crecimiento interanual de un 0,8% en el cuarto trimestre de 2010

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado esta mañana que la evolución de los indicadores económicos analizados en la publicación 'Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja' confirma la recuperación de la actividad económica regional en el cuarto trimestre de 2010, al crecer un 0,8 por ciento el VAB, y se estima para el conjunto del año un incremento del 0,2 por ciento.
Pedro Sanz presidente del Gobierno de La Rioja
Pedro Sanz presidente del Gobierno de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA
Pedro Sanz presidente del Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado esta mañana que la evolución de los indicadores económicos analizados en la publicación 'Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja' confirma la recuperación de la actividad económica regional en el cuarto trimestre de 2010, al crecer un 0,8 por ciento el VAB, y se estima para el conjunto del año un incremento del 0,2 por ciento.

Pedro Sanz se ha referido también a los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral, que sitúan a La Rioja como segunda Comunidad con mayor porcentaje de empleo estable, con un 79,8 por ciento -"lo que refleja que de cada 10 contratos, 7,9 son indefinidos en La Rioja"- y al informe de Eurostat (Oficina estadística de la Unión Europea) sobre el PIB por habitante de las regiones de la UE en 2008, que indica que "La Rioja es la sexta Comunidad más rica de España y supera las medias de Francia, Italia y España".

"Por tanto, más crecimiento, más riqueza y mejor empleo según datos constatados que ponen de manifiesto el diferencial que tiene La Rioja respecto al conjunto de España y son datos significativos y positivos que debemos dar a conocer para generar mayor confianza e ilusión en el futuro", ha asegurado.

Respecto a los datos de 'Cuadernos de Coyuntura Económica', publicación trimestral elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja, el Presidente del Ejecutivo regional ha señalado que las estimaciones de crecimiento interanual del Indicador sintético de La Rioja para el cuarto trimestre de 2010 prevén que el Valor Añadido Bruto (VAB) apunta a un crecimiento interanual del 0,8 por ciento, lo que confirma la recuperación iniciada el segundo trimestre del año y deja atrás los valores negativos que se arrastraban desde el primer trimestre de 2009. En la misma línea de tendencia positiva, el Instituto de Estadística de La Rioja estima que la economía regional crecerá en promedio un 0,2 por ciento en el conjunto del año 2010 y que durante 2011 la economía regional se incrementará una media del 1,0 por ciento.

En cambio, el PIB nacional experimenta un incremento con respecto al cuarto trimestre del año anterior de un 0,6 por ciento, con una variación intertrimestral del 0,2 por ciento, pero para el conjunto de 2010 se estima una disminución del -0,1 por ciento, ha indicado.

Pedro Sanz ha destacado también que el sector Servicios ha sido el más dinámico en el último año y en el cuarto trimestre de 2010 ha crecido un 1,1 por ciento respecto al trimestre anterior; la Industria, un 1,1 por ciento, y la Construcción ha bajado un -1,5 por ciento.

También ha señalado que los indicadores por sectores reflejan una evolución favorable en el conjunto del año 2010, ya que aunque se mantienen cifras negativas en Industria y Construcción, los descensos son más suaves, lo que indica un cambio en la tendencia negativa registrada el año anterior. Así, Servicios creció un 1,1 por ciento en la media de 2010, frente al 0,1 por ciento de 2009; Construcción bajó un -2,5 por ciento en 2010, frente al -7,1 de 2009; e Industria bajó un -1,1 por ciento en 2010 frente al -6,6 de 2009.

Por última, el Presidente del Ejecutivo riojano ha adelantado que la previsión para 2011 es positiva, ya que los tres sectores estiman cifras positivas. Servicios crecerá una media del 1,1 por ciento; Industria crecerá un 0,9 por ciento; y Construcción crecerá un 0,1 por ciento.

Encuesta de coyuntura laboral

La Encuesta de Coyuntura Laboral, elaborada por el INE y correspondiente al cuarto trimestre de 2010, desvela que La Rioja ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empleo estable, con un 79,8 por ciento, casi cinco puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 75 por ciento.

Esta encuesta indica que, contabilizado el cuarto trimestre de 2010, el total de puestos de trabajo ocupados por asalariados (sin contabilizar el sector agrario y la administración pública) en La Rioja fue de 81.100. De éstos, un 79,8 por ciento eran contratos indefinidos frente a un 20,2 por ciento de contratos temporales. La Rioja es la segunda autonomía española con mayor porcentaje de empleo estable, una décima menos que Cataluña.

Pib por habitante superior a la media española y europea

Por otra parte, se han dado a conocer los resultados del informe de Eurostat (Oficina estadística de la Unión Europea) en el que se evalúa el PIB por habitante de las regiones de la UE correspondiente a 2008, último año con datos definitivos.

Según el informe, el PIB regional de La Rioja se situó en 27.800 euros, con lo que supera en once puntos la media europea (25.100) y en ocho puntos la media española (25.900).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento