El TEM reflexiona sobre el miedo y la familia con el teatro del absurdo de Boris Vian

El Teatre El Musical de Valencia (TEM) pone en escena, desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 6 de marzo, el espectáculo 'Los constructores de imperios', una reflexión sobre la familia y el miedo en clave de teatro del absurdo firmada por el autor francés Boris Vian (1920-1959).
'Los constructores de imperios' de Boris Vian
'Los constructores de imperios' de Boris Vian
TEM
'Los constructores de imperios' de Boris Vian

A manera de tragicomedia, Boris Vian cuenta la historia de una familia que asciende en el interior de un edificio obligada a ir dejando atrás todas sus pertenencias a medida que sube al siguiente piso, que siempre es más pequeño que el anterior.

Huyen de un monstruoso ruido al cual no le dan un nombre, tan sólo lo llaman 'El Ruido'. En cada planta existe además un personaje, llamado el 'Schmürz', que es maltratado por las constantes agresiones físicas que sufre a manos de los miembros de toda la familia, del ama de llaves y del vecino.

Con esta trama, el autor construye un "espejo social" pero que echa mano del humor para que el espectador sea capaz de reírse de cosas realmente "muy duras y terribles", según ha explicado a Europa Press la directora del montaje y también actriz, Marisol Rozo.

La artista, cofundadora de la compañía Dragones en el Andamio, ha señalado que decidió poner en pie esta obra —montada en los sesenta y que ahora se ofrece en versión íntegra— porque era "una necesidad". "Boris Vian era un genio y esta obra ofrece algo útil, bello y delicioso físicamente", ha remarcado.

Marisol Rozo se muestra orgullosa de haber conseguido hacer "accesible" a todo el público esta pieza, con la que han logrado un premio a la dirección y una muy buena acogida por parte del público de todas las ciudades de España y Portugal por las que ha pasado.

La función muestra una sociedad decadente que se plasma en la ira, la decepción y el miedo, que van a recaer con violencia sobre alguien. "Nos lleva a pensar, y a preguntarnos sobre qué, o sobre quienes desahogamos nuestra frustración diaria; esa que nos crea el no tener dinero, el no tener trabajo, el no tener poder o no saber manejarlo". "Es una obra que podría haber sido escrita ayer", ha subrayado.

Además de Rozo, integran el reparto del montaje los actores Alberto Sánchez, Carlos B Rodríguez, Esther Blanca, Delfín Estevéz y Fazio Temín.

La iluminación es un importante punto de la obra, ya que el espacio y las acciones dependen de ésta. La música -creada por Sergio De La Puente e interpretada por Ara Malikian— y los efectos sonoros son un personaje más y están profundamente ligados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento