La semana blanca fracasa y no se hará más en Cataluña

  • En Girona, sólo un 5% de los alumnos participan en alguna actividad.
  • Las de esquí son las que tienen más éxito.
  • El alto coste de las colonias y la crisis han frenado la participación.
Un niño se desliza sobre un plástico por una ladera cubierta de nieve.
Un niño se desliza sobre un plástico por una ladera cubierta de nieve.
EFE / Robert Ghement
Un niño se desliza sobre un plástico por una ladera cubierta de nieve.

Primera y última semana blanca. Las vacaciones escolares de invierno tienen los días contados. Desde este lunes hasta el viernes, las disfrutan los 418.131 escolares de la Catalunya Central, Girona, Lleida, el Maresme y el Vallès Oriental. La semana que viene estarán de vacaciones los 721.191 estudiantes del Barcelonès,Vallès Occidental, Baix Llobregat y Tarragonès, entre otros.

La baja participación de los alumnos en las actividades programadas es un motivo del fracaso. Y es que las familias se las han arreglado como han podido para cubrir estos días sin clase sin hacer gastos extras. Ha sido una carga. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, lo dejó claro este lunes. Según ella, la semana blanca es una experiencia para "archivar y que no prosperará". Y añadió: "la decisión es que no habrá semana blanca y, por lo tanto, los días habrán de repartirse de otra manera", porque, para Rigau, las vacaciones sólo "tienen sentido si padres e hijos pueden compartirlas". También reflexionó que si bien en otros países de Europa este tipo de proyectos tienen éxito, aquí no.

Fiesta repartida

Uno de los motivos del fracaso es, para Rigau, el coste de las actividades al que , además, se ha sumado la actual crisis. "La situación económica ha frenado las familias", justificó. Un ejemplo de esto es Girona, donde sólo el 5% de los alumnos siguen alguna actividad extraescolar estos días.

Las actividades con más éxito son las de nieve. Del total de 1.035 inscripciones que se han realizado en las colonias de la Dirección General de la Juventud, 565 están relacionadas con el esquí. Le siguen las de inglés (212), deportes (85), artes escénicas (69), astronomía (53) y artes plásticas (51).

Con todo, representantes de las estaciones de Espot y Port Ainé aseguraron este lunes que si bien no han notado más presencia de niños catalanes, sí se ha incrementado, en cambio, la asistencia de niños franceses. Por su parte, las fundaciones Catalana de l’Esplai y Pere Tarrés coinciden a valorar el éxito de los deportes de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento