Aceite Sierra del Moncayo certificará un 25 por ciento de su producción como Denominación de Origen

La Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo podría certificar "un 25 por ciento" de su producción como D.O., según ha explicado a Europa Press el presidente de la Denominación, Luis Albericio.
Olivo
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D.O. ACEITE SIERRA DEL MONCAYO
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La Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo podría certificar "un 25 por ciento" de su producción como D.O., según ha explicado a Europa Press el presidente de la Denominación, Luis Albericio.

Esta Denominación de Origen, cuyo Consejo Regulador aún es provisional, se constituyó como tal en 2009, a iniciativa de la Asociación de Productores de Aceite Sierra del Moncayo —creada en 2007—, comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo, con variedades como Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal, en 34 municipios y 2.200 productores.

La producción media anual supera los 4,5 millones de kilos de aceituna y se producen "un millón de litros de aceite". Este año, el análisis de las aceitunas "ha ido muy bien" y alrededor de un 25 por ciento se podrá certificar como D.O., ha precisado Albericio.

No obstante, ha aconsejado a las almazaras "que lo que vaya un poco justo no lo etiqueten como D.O." porque esta Denominación de Origen de aceite desea consolidarse en el mercado con un producto de calidad y ayudar al consumidor a distinguir "un aceite bueno del malo", algo que aún no se ha conseguido a pesar de que España "es el mayor productor de aceite de oliva".

Para iniciar su andadura comercial, la Denominación de Origen presentará este miércoles en la feria Qualimen, en Zaragoza, su "primera botella certificada", en una edición especial que expondrá en una ánfora de dos litros de capacidad decorada a mano y numerada con el 0001, marcando así el comienzo de la actividad comercial de la D.O. En el certamen también desarrollarán catas comentadas del aceite.

Luis Albericio ha recordado que ya llevaron su producto a Madrid Fusion, donde presentaron una botella genérica, y también se están promocionado con la Red de Juderías de España, coincidiendo con la Presidencia de Tarazona de esta red.

De esta forma, "empezamos de adentro hacia afuera, haciendo el círculo cada vez más grande", ha subrayado, al avanzar que "tenemos comprometidas ferias comarcales y catas con ayuntamientos" para que los consumidores "diferencien las calidades" del aceite Sierra de Moncayo.

Asimismo, intentarán colaborar con el Consejo Regular de la Denominación de Origen Campo de Borja, ya que "dos de nuestras almazaras son miembros" de este CRDO del vino. "Ellos están muy implantados y su exportación es enorme, veremos si podemos utilizar sus canales" para promocionar el aceite, así como aprovechar a aquellas almazaras que están consolidadas para "poco o poco implantarnos con seguridad en el mercado".

La D.O. Aceite Sierra del Moncayo dará el primer paso de su andadura comercial este miércoles en la cuarta edición de Qualimen, en la Feria de Zaragoza. El acto de presentación de su primer aceite certificado tendrá lugar en el pabellón número 2, a las 12.00 horas, y en el mismo intervendrán el presidente de la D.O., Luis Albericio, y los técnicos del Consejo Regulador, David Pérez y Cesar Cólliga, quienes presentarán las características de la marca de calidad.

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