Dos nuevas detenciones en la trama de corrupción que afecta a Unió Mallorquina

  • Por supuesta malversación de fondos municipales en beneficio de Unió Mallorquina.
  • Son el exconseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, y la exconcejala en el Ayuntamiento de Palma, Cristina Cerdó.
  • Ya son doce las personas presuntamente implicadas en el caso.
El exconseller de Deportes y Juventud del Gobierno Balear , Mateu Cañellas, a su llegada a los juzgados en Palma de Mallorca.
El exconseller de Deportes y Juventud del Gobierno Balear , Mateu Cañellas, a su llegada a los juzgados en Palma de Mallorca.
EFE
El exconseller de Deportes y Juventud del Gobierno Balear , Mateu Cañellas, a su llegada a los juzgados en Palma de Mallorca.

El exconseller de Deportes y Juventud del Gobierno balear entre los años 2007 y 2010, Mateu Cañellas (UM), ha sido detenido este lunes y ha pasado a disposición judicial como imputado en el marco de la 'operación Picnic', que investiga la contratación con fondos públicos de personas que presuntamente trabajaban para el partido.

La detención de Cañellas se ha producido horas después de la de Cristina Cerdó, exconcejala de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de Palma, que se efectuó la noche del pasado domingo.

Cañellas, que ha llegado a los juzgados de instrucción de Palma a las 13.30 horas, fue el candidato de Unió Mallorquina (UM) a las elecciones europeas de 2009 y jefe de campaña de su partido en Palma en los comicios municipales de 2007.

El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, cesó en febrero del año pasado a los tres consellers de UM de su ejecutivo, rompiendo así el pacto de gobierno autonómico que mantenía con ellos desde el inicio de legislatura.

La expulsión de los tres se produjo tras el arresto de varios altos cargos de UM en la 'operación Voltor', como la del exconseller de Turismo y exlíder de UM Miquel Nadal.

El extitular autonómico de Deportes ha entrado en los juzgados de instrucción después de que a primera hora de esta mañana llamado a declarar por el juez Francisco Pérez.

La mañana de este lunes también han sido puestas a disposición judicial la exconcejala de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó tras ser detenida anoche y su  "número dos" , Paula Cortés, quien desde el pasado viernes permanecía detenida en dependencias policiales por la 'operación Picnic'.

Con estos tres nuevos imputados ya son doce las personas presuntamente implicadas en el caso de supuesta malversación de fondos municipales en beneficio de UM que está investigando la Justicia a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Unió Mallorquina formó parte de los gobiernos de Palma, del Consell de Mallorca y del Govern balear desde junio de 2007 hasta hace un año, cuando el PSOE y el Bloc decidieron romper los pactos por la sucesión de casos de presunta corrupción que afectaban a ese partido.

En la 'operación Picnic' se investiga una trama que presuntamente contrataba a través de organismos del Ayuntamiento de Palma a personas que realmente trabajaban para UM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento