Banco Base obtuvo en 2010 un beneficio neto atribuido de 367 millones

Banco Base, que integra CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, registró en 2010 un beneficio neto atribuido de 367 millones de euros, después de haber asumido anticipadamente los costes del proceso de prejubilación, más de 350 millones de euros, y de haber realizado el saneamiento de su balance.
Fachada Del Edificio De Cajastur.
Fachada Del Edificio De Cajastur.
EP
Fachada Del Edificio De Cajastur.

Banco Base, que integra CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, registró en 2010 un beneficio neto atribuido de 367 millones de euros, después de haber asumido anticipadamente los costes del proceso de prejubilación, más de 350 millones de euros, y de haber realizado el saneamiento de su balance.

Ello le permite, según la entidad, disponer de una posición de partida en la que "maximizar" el potencial de mejora derivado de las sinergias del proceso de integración y de las medidas de reestructuración ya iniciadas.

El banco explica en un comunicado que, tras haber realizado un proceso "exigente y riguroso" de clasificación de la inversión crediticia, ha alcanzado un saneamiento del 9,6 por ciento del total de su cartera, con una tasa de cobertura de dudosos del 72,9 por ciento, y con un core capital del 8,17 por ciento -pese a la penalización de esta ratio por el saneamiento realizado-, un Tier I del 10,14 por ciento y una solvencia del 12,09 por ciento.

Banco Base obtuvo en 2010, según la cuenta pro-forma de la entidad, un margen de intereses de 1.599 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanzó los 2.864 millones de euros, con una aportación de 400 millones de euros del capítulo de comisiones. El margen de explotación se situó en los 1.253 millones de euros, con unos gastos de administración de 1.474 millones.

Más de 1.800 PREJUBILACIONES

En la cuenta pro-forma de 2010, Banco Base ya ha reconocido la totalidad de los costes del proceso de prejubilaciones, que afectará a más de 1.800 empleados. La asunción de estos costes en el ejercicio 2010 supuso un impacto en la cuenta de resultados de más de 350 millones de euros.

Con esta decisión, la entidad, según explica, pretende iniciar su actividad como empresa única desde una posición que le permita "acelerar" el impacto positivo de la operación de integración. Las sinergias recurrentes anuales derivadas del proceso de integración y de reestructuración iniciado, en el cual el plan de prejubilaciones ya ha concluido la fase de acogimiento y el proceso de ajuste de oficinas ya se ha iniciado en los territorios naturales de cada caja integrada en la entidad, superan los 300 millones de euros.

Las medidas de reestructuración en ejecución suponen la reducción de unos 2.200 empleos y el cierre de 500 oficinas, eliminando duplicidades y solapamientos en la red comercial, la cual mantiene una situación de liderazgo en los territorios naturales de cada caja y del Banco de Castilla-La Mancha, a través de la estructura de entidad multimarca, y una amplia presencia en el conjunto del país, con actividad en todas las comunidades autónomas.

El resultado antes de impuestos del grupo alcanzó los 502 millones de euros, siendo el beneficio neto atribuido de 367 millones de euros.

Volumen de negocio

El volumen de negocio de Banco Base en el 2010 alcanzó los 176.164 millones de euros, lo que le convierte en la quinta entidad financiera española por volumen. Durante 2010 las cifras de la actividad y del negocio reflejan, por una parte, una evolución "positiva" de los recursos de clientes y, por otra, una actividad "dinámica" en la concesión de crédito, a pesar del entorno socioeconómico. La entidad cerró el año con un balance de 129.139 millones de euros de activos.

Banco Base aumentó en 2010 el volumen de depósitos minoristas en un 2,7 por ciento, al pasar de 51.737 millones de euros a 53.125 millones. La entidad financiera que agrupa el negocio bancario de CAM, Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, redujo en más de seis puntos la exposición a la financiación mayorista durante el pasado ejercicio y disminuyó su apelación al Banco Central Europeo (BCE) hasta situarlo en un 3,4 por ciento, cifra comparable con los grandes bancos.

La inversión crediticia se situó al final del ejercicio en 98.292 millones de euros, de los que más del 77 por ciento cuentan con garantía real. En el año, la entidad concedió 15.000 millones de euros en 360.000 operaciones y ha realizado nuevas formalizaciones de líneas ICO por valor de más de 900 millones de euros.

SANEAMIENTO

Banco Base destaca que ha realizado un "intenso saneamiento" de su cartera crediticia, con el objetivo de acelerar la obtención de sinergias y de mejoras derivadas del proceso de reestructuración que ha iniciado.

Añade que tras una "rigurosa y prudente" clasificación de la inversión crediticia, el banco nace con unos niveles de saneamientos (excluidos los activos cubierto por el Esquema de Protección de Activos -EPA- que corresponden al Banco de Castilla-La Mancha) del 9,6 por ciento del total de la cartera, superior en varios puntos al saneamiento medio realizado en el sector.

La ratio de cobertura de la cartera crediticia del Banco Base (excluidos los activos cubiertos por el EPA) se situó al cierre de ejercicio 2010 en el 64 por ciento, mientras que la mora, tras haber aplicado unos criterios rigor en la clasificación de la cartera, se situó en una tasa del 6,96 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento