Louro ratifica que el Eje Atlántico del AVE entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2012

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha destacado este lunes el "buen ritmo" al que avanzan las obras de la alta velocidad ferroviaria a su paso por Pontevedra y ha asegurado que en el segundo semestre del año 2012 entrará en funcionamiento el Eje Atlántico del AVE.
Antón Louro
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El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha destacado este lunes el "buen ritmo" al que avanzan las obras de la alta velocidad ferroviaria a su paso por Pontevedra y ha asegurado que en el segundo semestre del año 2012 entrará en funcionamiento el Eje Atlántico del AVE.

Lo ha manifestado tras su visita para ver cómo evolucionan los trabajos de la línea que discurre por Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior. "Es una satisfacción comprobar que las obras se están desarrollando al ritmo previsto y podemos decir, a la luz de estos trabajos y por lo que nos dicen los técnicos, que las previsiones del Ministerio de Fomento para que entre en servicio durante el año que viene son ciertas", recalcó.

En la línea, el subdirector general de Construcción de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Manuel Herrera, ha ratificado que "se está trabajando con el objetivo de que, a finales de 2012, todo el Eje Atléntico de Alta Velocidad entre en funcionamiento".

Con todo, Louro ha incidido en que el AVE entrará "antes" en funcionamiento en Galicia y que será este mismo año 2011 cuando unirá Ourense con Santiago en treinta minutos.

Situación del eje atlántico

El Eje Atlántico de Alta Velocidad será la columna vertebral que comunicará mediante Alta Velocidad la fachada atlántica gallega. Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 kilómetros de nuevo trazado, mientras que el resto de las obras se hallan en ejecución.

En la parte norte del eje, entre Santiago y A Coruña, se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto que separan estas dos ciudades. En la parte sur, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 kilómetros. El resto de los tramos está en fase de obras. VISITA

En la visita al tramo de Pontevedra-Cerpozóns, que discurre con más de seis kilómetros por el municipio de Pontevedra, el delegado ha podido visitar tanto la boca sur del túnel de Lérez, un túnel construido en mina con una longitud de más de 200 metros, como la construcción de la variante sobre el río Lérez por el viaducto de San Benito, una estructura de más de 170 metros de longitud.

Desde este punto el trazado se encamina hacia la estación de Pontevedra, donde se van a remodelar la playa de vías y andenes. Tras la parada, la comitiva se ha desplazado hasta la localidad de Arcade, perteneciente al municipio de Soutomaior, por donde discurre gran parte del tramo Soutomaior-Vilaboa, de 2,5 kilómetros de longitud.

El delegado ha visitado una de las obras más emblemáticas del tramo, como es la estructura sobre el río Verdugo, un viaducto metálico de 120 metros de longitud que une ambas márgenes del río.

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