El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha puesto en marcha en el parque de la Constitución un sistema de riego domotizado que permitirá ahorrar hasta un 30 por ciento en el consumo de agua. La inversión global que ha destinado a la mejora de esta zona verde es de 57.500 euros, de los que 40.000 han sido para la nueva forma de riego.

El concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha afirmado que "es un proyecto pionero que ofrece la posibilidad de controlar y vigilar todo el sistema desde un programador central" y ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento "es optimizar el servicio y seguir avanzando en la mejora de las zonas verdes del municipio".

Ortega ha explicado que "el sistema anterior presentaba deficiencias que se solventan completamente con la automatización del riego", al tiempo que ha precisado que "en el momento en el que haya alguna fuga o algún problema eventual con las tuberías o aspersores, los sensores lanzan un aviso al ordenador central y automáticamente se corta el suministro de agua".

El ahorro de agua también obedece a la programación del sistema en función de las variaciones climáticas diarias, de la estación o de las previsiones climatológicas. "Antes un técnico tenía que desplazarse para ir adaptando el riego a las diferentes condiciones meteorológicas y ahora se gestiona todo a través del centro de control", ha manifestado, añadiendo que, incluso, cuando está lloviendo, la estación lo detecta e interrumpe inmediatamente el riego.

El edil ha detallado que el proyecto también ha incluido la ejecución de una nueva acometida con el fin de independizar el suministro de agua para riego del destinado al consumo en el edificio y la cafetería.

Ortega ha indicado que este sistema de riego "es un proyecto piloto, que, en función de los resultados, se irá implantando en el resto de zonas verdes del municipio".

Plantas y mobiliario

Además del sistema de riego, el Consistorio de Marbella ha puesto en el parque de la Constitución más de 4.500 plantas y cuatro jacarandas, habiendo instalado, asimismo, 30 papeleras, 22 bancos y 11 unidades de sillas.

"De esta forma estamos contribuyendo a potenciar la imagen de este pulmón verde de Marbella, referente no sólo por su ubicación, sino por la diversidad de especies existentes", ha subrayado Ortega.

Consulta aquí más noticias de Málaga.