Tres personas, una de ellas el promotor cultural Jorge L.L. implicado en la 'Operación Orquesta', han sido detenidas por supuestos delitos contra la salud pública en el marco de una operación contra el tráfico de drogas que también instruye el Juzgado de Corcubión número 2. Los arrestados fueron conducidos a la Comisaría de Lonzas, en A Coruña, donde permanecerán hasta pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que estas tres personas, entre las que también se encuentra un trabajador del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Cee (A Coruña), han sido arrestadas este lunes por un supuesto delito de tráfico de drogas, que no está vinculado directamente con la 'Operación Orquesta', iniciada en varios ayuntamientos de A Costa da Morte por supuestos delitos de corrupción.

El trabajador del ayuntamiento ceense es David R., que forma parte del equipo de limpieza del Consistorio, y fue detenido cuando se encontraba trabajando, y que, según fuentes consultadas, es amigo personal del promotor cultural. Por su parte, no ha trascendido la identidad del tercer detenido, pero fuentes jurídicas consultadas han indicado que se trata de un vecino de Negreira.

Los detenidos permanecerán este lunes en la comisaría coruñesa hasta que sean trasladados al Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, que instruye las dos causas independientes, para prestar declaración. La instrucción contra el tráfico de drogas está bajo secreto de sumario y, por el momento, los arrestados se han acogido a su derecho a no declarar ante las autoridades policiales.

No obstante, y aunque se trata de causas distintas, fueron precisamente los pinchazos telefónicos realizados a Jorge L.L. por una instrucción abierta por tráfico de drogas los que derivaron en el inicio de la Operación Orquesta.

Operación orquesta

En el marco de la 'Operación Orquesta' fueron detenidas desde el 31 de enero un total de 11 personas, los regidores de Cee, Mazaricos y Fisterra —Ramón Vigo, José Santos Maneiro y José Traba, respectivamente—; dos empresarios de Construcciones Ogando, Daniel Ogando O. (padre) y Daniel Ogando S. (hijo); el teniente de alcalde, Santiago Ínsua, y un concejal de Fisterra, Ramón Redonda; la secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos, Ana R.; el concejal de Obras y de Medio Rural de Cee, Juan Bautista A.L.; y el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos Benito M.C., además del promotor cultural.

Sobre los implicados pesan imputaciones como delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.