El Govern pone en marcha cerca de 1.800 plazas para personas dependientes en Mallorca durante esta legislatura

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ha puesto en marcha durante esta legislatura en Mallorca un total de 1.797 nuevas plazas para personas dependientes -662 en centros de día y 1.135 en residencias-, para lo cual ha invertido 30 millones de euros anuales.
La consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago
La consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago
CAIB
La consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ha puesto en marcha durante esta legislatura en Mallorca un total de 1.797 nuevas plazas para personas dependientes -662 en centros de día y 1.135 en residencias-, para lo cual ha invertido 30 millones de euros anuales.

La responsable de este departamento, Fina Santiago, ha indicado que estos 2,5 millones de euros al mes se han destinado a centros que son gestionados mediante gestión directa, o bien a través de conciertos con ayuntamientos, centros privados, ONGs o con entidades de personas con discapacidad.

Además, ha hecho hincapié que, si se tienen en cuenta las ayudas económicas previstas en la Ley de Dependencia, por colaborar en el mantenimiento de la persona en situación de dependencia en su hogar, la Conselleria ha destinado 60 millones de euros en Mallorca cada año para cubrir las necesidades de atención del colectivo de personas en situación de dependencia, dinero que se destina directamente a las familias.

En relación a las 662 plazas de los centros de día, 498 se destinan a gente mayor dependiente, a través de conciertos con los ayuntamientos; 144, a personas dependientes con discapacidad, mediante el concierto con ONG y entidades, y 20 son de gestión directa por parte de la Conselleria.

Santiago ha detallado que al inicio de la legislatura en Mallorca había dos situaciones diferentes. En primer lugar, estaba la de la Part Forana, donde había centros construidos y se ha optado por concertar plazas con los municipios titulares de éstos con la condición de que las plazas se destinen a personas dependientes.

Situación en palma

Por otra parte, en Palma no había centros suficientes y se decidió construir nuevas infraestructuras como las del centro de día del barrio des Barranc, Son Sardina y Coll d'en Rabassa, edificados por el Govern en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y que se pondrán en marcha en los dos próximos meses. Además, también es de nueva planta el centro de día de Son Cladera, que ha construido el Ayuntamiento, cuyas plazas concierta la Conselleria.

La consellera ha indicado que, pese a la existencia de centros de día municipales en la Part Forana, el Govern ha realizado un esfuerzo inversor en los municipios que carecían de servicios de estas características, como en Valldemossa, donde se ha construido un centro de día y noche; Petra, en el que se ha puesto en marcha un centro de noche, y Esporles, donde se ha construido otro.

Estos tres centros han sido construidos por la Conselleria y, una vez equipados, han pasado a ser de titularidad municipal y Asuntos Sociales concierta las plazas. Igualmente, pero destinadas a personas dependientes con discapacidad, la Conselleria ha concertado 144 plazas de diferente tipo con las asociaciones de personas con discapacidad, y otras 20, de gestión directa. 1.135

Plazas en residencias

En relación a las plazas residenciales, durante esta legislatura se han puesto en marcha 1.135 plazas nuevas: 676 concertadas con residencias privadas -según el modelo de gestión que imperó durante la legislatura pasada-; 117 con ayuntamientos; 230 con entidades de personas con discapacidad, y 122 son de gestión directa por parte de la Conselleria.

El concierto de plazas residenciales con los ayuntamientos ha permitido, según la consellera, inyectar recursos a los municipios, que tenían dificultades para la financiación de sus residencias; evitar el cierre de alguna y garantizar que las plazas se destinan a personas en situación de dependencia.

En cuanto a las plazas residenciales para personas dependientes con discapacidad, a través del concierto con ONG y entidades, se han concertado 230 plazas en residencias, viviendas tuteladas y viviendas supervisadas, en función del grado de autonomía de la persona usuaria.

En relación a las gestionadas por la Conselleria, Santiago se ha referido a la residencia de Sant Miquel para personas mayores en situación de dependencia, con 72 plazas, y la residencia de Son Güells para personas con discapacidad física, con 40 plazas.

Previsiones para el 2011

En cuanto al próximo año, la titular de Asuntos Sociales ha enumerado las previsiones de centros para 2011, incluidas en el presupuesto de la Consejería, como la elaboración del proyecto arquitectónico del centro de día de Porreres, las obras del Centro de día de Bons Aires, o el de Son Ferriol, que se encuentra en fase de concurso para adjudicar la construcción.

Además, este año también se construirán los centros de día de Son Canals, Amanecer, Secar de la Real y sa Indioteria (éste último tiene pendiente el permiso urbanístico para iniciar el concurso de adjudicación de las obras). Por otra parte, se elaborará el proyecto arquitectónico del de Son Xigala y se firmará un convenio para el de El Molinar.

Santiago ha destacado el esfuerzo realizado durante la actual legislatura, no sólo en la inversión en cuanto a plazas residenciales y de centros de día y en ayudas directas a las familias, sino también a la hora de ordenar "la ley y crear una estructura que nos ha permitido que 16.000 personas hayan recibo alguna ayuda de las previstas en la Ley de Dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento