Un informe de Novacaixagalicia prevé estancamiento en el sector de la construcción, exceso de oferta y bajada de precios

La edificación cayó más de un 5% en los nueve primeros meses de 2010, en los que se perdieron 8.700 empleos

El sector de la construcción y el mercado inmobiliario registró una "fuerte contracción" durante los primeros nueve meses de 2010, según un estudio de Novacaixagalicia, que prevé un estancamiento en este ámbito, en el que habrá "exceso de oferta" y una bajada moderada de los precios en 2011.

El informe del Observatorio Inmobiliario, que edita el Centro de Investigación Económica e Financeira (CIEF) de la caja, indica que la edificación cayó a tasas "superiores al 5%" en los tres primeros trimestres del año pasado, en los que también se ha producido "una tendencia negativa en la demanda de vivienda nueva" y "un constante descenso en el empleo", en el que se perdieron 8.700 puestos respecto al mismo periodo de 2009.

Así, el informe "constata" que "todos los indicadores" del sector muestran "la persistencia de la crisis". En los primeros seis meses del año pasado, los colegios de arquitectos visaron 1.783 viviendas libres y 220 protegidas, lo que supone una caída del 41% respecto al mismo periodo de 2009 "y un nuevo mínimo histórico". Además, los visados se redujeron en todas las provincias, salvo en Lugo, en la que aumentaron un 8%.

En cuanto a la demanda de vivienda, se frena la "caída libre" de los ejercicios anteriores, pero el aumento de compras de los primeros seis meses de 2010 "no tiene continuidad en el tercer trimestre". De este modo, entre enero y septiembre se vendieron 17.700 inmuebles en Galicia, un 0,6% de aumento respecto al mismo intervalo del año anterior. El incremento se debe, según el informe, al "dinamismo del mercado de la vivienda usada", con 7.600 compras (el 43% del total), un 27% de subida interanual. La demanda de residencia nueva, por la contra, descendió un 13%.

En este sentido, la entidad constata la "debilidad" de la demanda y señala que las hipotecas entre enero y octubre fueron 27.000, un descenso del 4,9%. Además, el informe concluye que el mercado no tiene capacidad para absorber el stock de viviendas, pues mientras que las unidades a estrenar fueron 10.000 según las notarías y 11.700 según los registradores en los primeros nueve meses, las que recibieron el certificado final ascendieron a 15.000.

El comportamiento de los precios, por su parte "no es tan negativo como cabría esperar" y registran, tanto en la nueva como en la usada, aumentos de en torno al 1% en el tercer trimestre de 2010. El coste medio del metro cuadrado libre en Galicia se situó en 1.440 euros y el coste real de compra de una vivienda equivale a algo más de siete años de trabajo de un asalariado medio, cinco meses menos que respecto al año anterior.

El pago de la hipoteca representa el 31,7% del salario bruto y el 21,2% del ponderado, lo que "devuelve la accesibilidad a la vivienda en Galicia a la existente en el año 2002, a comienzos de la gran expansión inmobiliaria".

Menos pesimismo

Además, el informe indica que los expertos consultados son, por primera vez desde el inicio de la crisis, "menos pesimistas" en sus opiniones sobre la evolución de la actividad en las áreas urbanas, si se comparan con las dadas en el estudio anterior.

La tasa de visados por cada 1.000 habitantes se situó en el periodo estudiado en el 0,4 en las áreas de Ferrol y Vigo, frente al 0,6 de Pontevedra y A Coruña; el 1,3 de Ourense; el 1,7 de Santiago y el 2 de Lugo.

En los tres primeros trimestres del año pasado se hicieron 9.187 compraventas en las áreas urbanas, lo que representa casi el 52% de las transacciones efectuadas en el periodo, según el estudio, y un aumento del 4,4% en relación con el año anterior.

La opinión de los expertos indica que la crisis está "próxima a tocar fondo", con lo que la actividad inmobiliaria tenderá a estancarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento