Pobladura (León) cuenta con un vivero para repoblar escombreras en cuencas mineras que da trabajo a 51 personas

Pobladura de las Regueras (León) cuenta con un vivero para repoblar escombreras en cuencas mineras en el que ya trabajan 51 personas, el cual se inauguró este lunes bajo la denominación 'Ciuden Vivero'.

Pobladura de las Regueras (León) cuenta con un vivero para repoblar escombreras en cuencas mineras en el que ya trabajan 51 personas, el cual se inauguró este lunes bajo la denominación 'Ciuden Vivero'.

La directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez; el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara; el alcalde de Igüeña, Alider Presa, y el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla, inauguraron esta infraestructura en la comarca de El Bierzo.

"La restauración de espacios degradados por la minería del carbón puede contribuir al desarrollo de nuevas actividades económicas que creen empleo alternativo en la cuenca minera", manifestó la directora de Parques Nacionales como principal objetivo de esta iniciativa.

El Ciuden Vivero está destinado a la formación y a la producción de plantas, que se utilizarán para la restauración ambiental de zonas degradadas en la comarca de El Bierzo y para proveer al Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada. Se ubica en una parcela de 20.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Igüeña, con quien Ciuden ha firmado un convenio.

Medio centenar de trabajadores

El centro está compuesto por un edificio principal (de 920 metros cuadrados) en el que actualmente trabajan y se forman 51 personas (entre alumnos/trabajadores y personal) y consta de tres aulas, sala de audiovisuales, biblioteca, zona de oficinas, sala de reuniones y área de aseos y duchas, cocina y zonas ajardinadas.

El Centro cuenta con un laboratorio y banco de semillas, cinco almacenes, dos invernaderos de 448 metros y 230 metros, un umbráculo de 544 metros, parcelas de cultivo en contenedor y raíz desnuda, composteras y depósitos de sustratos.

Estas instalaciones se construyen por los alumnos de la Escuela Taller y Taller de Empleo "Bierzo Alto", dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, que llevan trabajando desde diciembre de 2009.

Las obras de construcción del centro se iniciaron en diciembre de 2009 con la urbanización de la parcela y traída de servicios, fase que se finalizó en el mes de julio.

En total para el Centro Ciuden Vivero, la Escuela Taller y el Taller de Empleo se han invertido 2.570.000 euros, el 80 por ciento son fondos del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Trabajo y la Fundación Ciudad de la Energía (2.070.000 euros), con sede en Ponferrada. El 20 por ciento restante (500.000 euros) corresponde a Fondos Miner, gestionados por la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento