Alrededor de 1.500 personas se han concentrado este lunes en las ciudades de Albacete, Guadalajara y Cuenca para protestar contra la Ley Antitabaco puesta en marcha por el Gobierno central, que, según han señalado los hosteleros, supone la "ruina" para muchos establecimientos, que se verán abocados a cerrar.

La convocatoria más numerosa ha tenido lugar en Albacete, donde más de un millar de personas, convocadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), se han manifestado entre la plaza del Altozano hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno. Esta marcha estaba encabezada por un pancarta en la que se leía: 'Prohibición total, ruina del sector'.

El presidente de la APEHT, Juan Sánchez, ha declarado que el 90% de los hosteleros de la provincia ha apoyado este cierre contra esta Ley que está "haciendo mucho daño al sector", que "lleva más de 30 meses consecutivos con una caída continua de la facturación".

Durante su intervención, Sánchez se ha dirigido a los hosteleros que no han secundado el cierre, señalando que "si conseguimos algo, se van a beneficiar, pero han sido poco solidarios".

En los momentos previos y posteriores a la marcha se han sucedido algunos incidentes, cuando los asistentes han increpado a los propietarios y trabajadores de las cafeterías y bares que hoy han permanecido abiertos. En las puertas de los establecimiento abiertos algunos manifestantes han colocado pegatinas que decían 'Gracias por no ser solidario' y 'Vergüenza de la hostelería' e incluso han tirado huevos a las fachadas de algunos bares y restaurantes.

"el gobierno nos ha mentido"

En esta manifestación en Albacete también ha estado presente el presidente nacional de los hosteleros, José María Rubio, que se ha dirigido a los asistentes, al finalizar la marcha, para destacar que "la Ley nos está arruinando sin que el Gobierno haga nada".

Así, ha lamentado que, "en menos de dos meses, miles de hosteleros se ven en la ruina" debido a las importantes pérdidas que están sufriendo y ha dicho que, aunque desde el Gobierno aseguraron que el único impacto de la Ley Antitabaco sería el aumento de clientela, "eso es mentira". "Nos mintieron al decir que en todos los países en los que se había impuesto la prohibición total había más clientes".

"Basta ya de engaños", ha subrayado José María Rubio, que ha indicado que "toda la hostelería se está poniendo en pie para que el Gobierno actúe de inmediato" y rectifique y suspenda la aplicación de esta Ley. "La lucha continúa y debemos tener optimismo", ha concluido el presidente de la Federación Española de Hostelería.

'Por la libertad de elegir y decidir', 'Contra la Ley del Tabaco, por la Hostelería', 'Rubalcaba: Suspende la Ley o esto se acaba', 'Soy autónomo, ¿de qué comerá mi familia?', 'El tabaco mata y el Gobierno con su Ley nos remata' o 'Zapatero, embustero, tenías que se hostelero', han sido algunas de las frases que se han podido leer en los carteles que han portado los participantes en la manifestación.

En esta manifestación, los hosteleros han sido apoyados por representantes de la patronal, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar. UNAS 400

Personas en cuenca

Por su parte, en Cuenca unas 400 personas, según la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, han secundado la concentración, realizada a mediodía en la plaza de España de Cuenca, donde se ha leído un manifiesto pidiendo la modificación de la nueva normativa, que ha sido registrado en la Subdelegación del Gobierno.

Según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Agrupación, Borja García, la jornada ha tenido un seguimiento desigual: el colectivo cifra el seguimiento en un 50 por ciento en la capital y en un 100 por cien en el resto de la provincia, excepto en Tarancón, donde la Agrupación local de hosteleros rechazó realizar este paro de 24 horas.

En la capital conquense, los asistentes a la concentración han mostrado su malestar por la falta de solidaridad de los establecimientos que no han echado el cierre. También han pedido mayor coordinación y reconocen que habría sido mejor un cierre nacional.

"Duele porque hay poco compañerismo porque casi todos los bares del centro han abierto y creo que habría que haber hecho un sacrificio", relataba un hostelero. "Deberían haber coordinado el cierre para hacerlo en toda España a la vez, no Madrid y Valencia la semana pasada, nosotros hoy aquí. Lo que tenemos que hacer es ir todos a Madrid", ha manifestado otro de los participantes en la movilización.

En esta jornada finalizaba también la campaña de recogida de firmas que los hosteleros han puesto en marcha como medida de presión para revocar la ley Antitabaco. Borja García confía en que de las 500.000 firmas que prevén recoger a nivel nacional, entre 12.00 y 14.000 sean de Cuenca.

Centenar en guadalajara

Por último, alrededor de un centenar de empresarios de hostelería de Guadalajara se han manifestado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado un manifiesto pidiendo que la Ley Antitabaco sea menos restrictiva.

Según ha explicado a los medios el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Manuel Jiménez, los hosteleros quieren que la normativa se adapte a la que hay en otros países europeos como son Alemania, Francia o Suecia "de manera que en los locales se puedan habilitar espacios para fumadores que no perjudiquen a quienes no fumen".

Manuel Jiménez ha valorado en un 19 por cien las pérdidas que está ocasionando la aplicación de la Ley en los establecimiento de hostelería y ha lamentado que ese recorte en las ganancias se sume "al otro 20 y 30 por ciento de pérdidas que ya había provocado la crisis económica".

Por eso mismo, el presidente de los hosteleros de Guadalajara se ha quejado de que el Gobierno haya tomado una medida tan restrictiva precisamente en estos momentos "en los que cualquier circunstancia incide tan negativamente en los negocios".

La convocatoria para concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno llevaba aparejada una petición de la Asociación de Hostelería para el cierre de los negocios que, sin embargo, no ha sido adoptada por la mayor parte de los establecimientos de hostelería de la capital alcarreña que ha continuado con sus actividades.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.