Los Colegios de Farmacéuticos gallegos formalizan su recurso contra el catálogo de medicamentos del Sergas

Resaltan que la retirada del recurso queda supeditada "a la consecución" de un acuerdo
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas

Los Colegios de Farmacéuticos gallegos han presentado este lunes un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el catálogo priorizado de medicamentos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), según han informado en un comunicado. No obstante, muestran su disposición para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo marco de colaboración.

Entre las razones en las que sustentan su recurso, que se suman a los presentados por Farmaindustria y el Gobierno central contra el catálogo, están "la inseguridad jurídica en la que el catálogo sitúa a las oficinas de farmacia en materia de dispensación y sustituciones de medicamentos y a los pacientes que lleva a que en determinados casos el farmacéutico tenga que decidir si dispensa según la Ley gallega o la Ley Estatal", añaden.

Asimismo, citan, entre otros argumentos, los problemas de gestión en las oficinas de farmacia "por ausencia de un plazo suficiente para adecuar los stocks de medicamentos a los requerimientos del catálogo priorizado de productos farmacéuticos de la comunidad autónoma".

También alegan "las sucesivas modificaciones" en el mismo "sin un tiempo razonable de preaviso y sin una información adecuada a los profesionales sanitarios y a los pacientes".

Voluntad de "colaboración"

Pese a la presentación del recurso, los Colegios de Farmacéuticos expresan su "plena confianza" en poder alcanzar "en los próximos días" un acuerdo marco de colaboración con la Consellería de Sanidade, "sobre el que se está trabajando ya", recuerdan, y con el que, en su opinión, "podrán resolverse las cuestiones objeto de preocupación para los colegios", indican.

Asimismo, sostienen que, con dicho acuerdo, "podrá, además, optimizarse el funcionamiento del catálogo en su aplicación práctica por las oficinas de farmacia" y añaden que permitirá "un mejor servicio a los usuarios".

Además, precisan que la retirada del recurso queda supeditada "a la consecución" de un acuerdo. Al respecto, señalan que este lunes han remitido un escrito a la conselleira de Sanidade ofreciendo su "plena disposición" para alcanzar "lo antes posible" un consenso en esta materia.

Por otra parte, inciden en que "como agentes que colaboran activamente con el sistema sanitario público", son los "primeros interesados" en apoyar "cuantas medidas racionales adopten las administraciones para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, siempre que vayan en beneficio de los usuarios", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento