El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentará este martes, acompañado del alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, el estudio sobre la viabilidad técnico-económica del área prevista de implantación de la nueva Plataforma Logística e intermodal en Talavera de la Reina. Asimismo, inaugurará en el Palacio de Fuensalida de Toledo 'Rostros de Roma' y 'La villa romana de Noheda', dos exposiciones de arqueología que pretende arrojar luz sobre el pasado cultural y social de la antigua Roma.

La propuesta de la plataforma logística, en su máximo desarrollo, supondría una inversión de más de 250 millones de euros y consolidaría a la ciudad de la cerámica como el nodo logístico del suroeste peninsular, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El trabajo, que se inició en septiembre de 2010, se ha centrado en el gran potencial de Talavera de la Reina como centro logístico, dada su ubicación en el Eje Prioritario nº 3 de Alta Velocidad del Suroeste Europeo, uno de los treinta Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes. Este eje garantiza la continuidad de la red ferroviaria de Portugal, España y el resto de Europa, y es el principal eje para el transporte de las mercancías que circulan por los grandes puertos del Atlántico portugués (Sines y Lisboa).

Entre las oportunidades de desarrollo de la nueva plataforma logística destacan la posición estratégica de Talavera al suroeste de Madrid por su excelente accesibilidad viaria y ferroviaria y la escasez de oferta logística de calidad entre en sur de Madrid y Portugal en la actualidad y la demanda de una oferta logística de última generación.

En este sentido también hay que destacar la ventaja competitiva de precios de suelo y de la actividad logística por la proximidad a Madrid; los tráficos potencialmente captables por la plataforma desde los puertos de la fachada atlántica de la Península Ibérica; la demanda de mercancías en tránsito por la A-5 o la liberación de capacidad en la línea ferroviaria convencional con la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-CLM-Extremadura.

Dos exposiciones sobre arqueología romana

La exposición 'Rostros de Roma', organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, ofrece una oportunidad única de contemplar de manera unitaria ejemplos de retratos, bustos, cabezas y sarcófagos que desvelan algunos secretos de la sociedad romana. Las obras cronológicamente comprenden desde el siglo II A.C. hasta mediados del siglo III de nuestra era.

El montaje está compuesto por 34 piezas, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, que ayudan a descubrir las distintas funciones del retrato, que fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas.

El Palacio de Fuensalida también acogerá desde mañana la exposición 'La Villa romana de Noheda', una muestra que pretende mostrar los ricos mosaicos y la monumentalidad de esta villa romana situada en la provincia de Cuenca.

Desde el año 2006, el yacimiento de Noheda forma parte del programa de excavaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta villa romana es conocida por sus importantes mosaicos, y por este motivo buena parte del montaje está dedicado a este tipo de arte decorativa. La muestra también incluye material original como piezas de construcción, mármoles o conjuntos escultóricos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.