El PP plantea reducir en un 30% las empresas públicas catalanas

  • Quiere suprimir, fusionar y privatizar algunas de ellas.
  • El PP de Catalunya ha presentado la primera parte de un plan de choque.
Alicia Sánchez-Camacho.
Alicia Sánchez-Camacho.
EP
Alicia Sánchez-Camacho.

El PP de Catalunya ha presentado este lunes la primera parte de un plan de choque para racionalizar las empresas públicas catalanas y reducir su número en un 30% a través de la supresión, la fusión y la privatización de algunas de ellas.

En rueda de prensa, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha desgranado la primera de las tres etapas de este plan de ajuste, en la que, entre otras medidas que afectan a una veintena de entidades, plantea la supresión del Memorial Democràtic y del Instituto Catalán por la Paz.

Aunque no aparece en este primer documento que los populares registrarán en el Parlament, Camacho ha avanzado su intención de fusionar la Agencia Catalana del Agua (ACA) con la Agencia de Residuos de Catalunya en una sola entidad.

"Hay que acabar con las estructuras faraónicas de las empresas públicas de Catalunya", ha subrayado Camacho, que ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que priorice el adelgazamiento de la administración sobre los recortes en Educación y Salud.

La dirigente popular, que no ha cuantificado el ahorro que supondría para las arcas de la Generalitat la proposición de ley que su partido registrará este lunes en el Parlament, ha asegurado que el plan que presentan no contempla despidos sino que apuesta por recolocar a los trabajadores, y ha sostenido que el proyecto se centra en reducir el gasto corriente de las empresas públicas.

Aunque esta primera fase del plan presentado por los populares no lo contempla, Camacho ha reclamado también a Mas "una reflexión seria" sobre los medios de comunicación públicos en Catalunya, cuya estructura está, a su juicio, sobredimensionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento