Infraestructuras valorará en un mes la oferta para la explotación de la Línea 2 del TRAM

Infraestructuras valorará en un mes la oferta para la explotación de la Línea 2 del TRAM

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte estudiará durante el plazo aproximado de un mes la oferta presentada por la UTE formada por el Grupo Subús y Vossloh para la gestión de la Línea 2 del TRAM, que une Alicante y Sant Vicent del Raspeig (Alicante), por un periodo de 15 años, después de que el plazo de licitación se cerrara este lunes, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

La Línea 2 cuenta con una inversión en ejecución superior a los 100 millones de euros, unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig, y dará cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital o la Universidad de Alicante. Además, permitirá atender a la población que reside en barrios como El Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en Sant Vicent del Raspeig.

De acuerdo con el concurso público para la explotación, el operador gestionará la línea, asumiendo el riesgo de demanda y disponibilidad del servicio. Además, llevará a cabo la gestión de estaciones, que incluye la atención del sistema de peaje y venta, así como el mantenimiento ordinario del tramo en superficie.

La Línea 2 del TRAM contará con 14 paradas que se ubicarán en Central —junto a Adif—, Luceros, Mercado, MARQ, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig.

Pruebas diurnas

La Línea 2 del TRAM se encuentra en pruebas en horario nocturno desde hace una semana y a partir de este martes empezarán las pruebas durante el día por parte del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

A partir de las 10.00 horas de este martes, y hasta la una del medio día, un tranvía servirá para comprobar la señalética de la Línea 2. La velocidad del convoy se adaptará a las circunstancias del recorrido y se irá normalizando paulatinamente en los próximos días con el objetivo de verificar también la programación semafórica al paso del tranvía.

Esta fase de las pruebas se desarrollará en dos tiempos: durante las próximas dos semanas, se pondrán en circulación tranvías por el nuevo recorrido, aprovechando las horas valle en las que el tráfico es menor. Los vehículos recorrerán la línea únicamente en horarios de mañana o de tarde. En las siguientes cinco semanas, este horario se prolongará durante todo el día.

Por otro lado, el próximo 28 de marzo termina el plazo de presentación de ofertas del concurso público para la concesión de la conservación y mantenimiento de las obras del tramo común de las Líneas 1 y 2 del tranvía de Alicante, entre las estaciones de Marq y la futura estación Central del TRAM cuya construcción está incluida en el contrato.

La Conselleria de Infraestructuras ha optado por una doble concesión para asegurar una mayor especialización y estimular la competencia en el procedimiento. Las condiciones de este contrato indican que el plazo de duración será de 40 años.

El concesionario deberá hacerse cargo del mantenimiento y conservación de la subestructura, la infraestructura y las estaciones del tramo subterráneo entre la Avenida Salamanca y la Estación de Marq. Además, tendrá que hacerse cargo de la construcción de la futura Estación Central del TRAM (junto a la actual de Adif) y se encargará de la explotación del aparcamiento de la Estación de Luceros. El presupuesto de inversión del concesionario es de 129.003.096 euros, impuestos no incluidos.

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