El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras ante la previsión de nevadas a cotas bajas y fuertes vientos en las próximas horas, que han situado en alerta naranja a la Comunidad foral. El Departamento de Obras Públicas tiene activado para esta tarde un dispositivo de 48 quitanieves para cubrir las necesidades que puedan surgir en las próximas horas.

Según el último parte remitido por la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve se sitúa entre los 400 y 600 metros, con espesores que podrían alcanzar los 18 centímetros en el Pirineo navarro y los 12 y 5 centímetros en la vertiente cantábrica y en el centro, respectivamente. También podrían alcanzarse rachas de viento de 80 kilómetros por hora en la mitad norte.

A lo largo de la jornada de este lunes, ha estado nevando en varios puntos de la geografía navarra pero la red principal de carreteras se encuentra abierta y no ha registrado incidencias destacables, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

No obstante, la carretera que une Pamplona y Behobia, la N-121-A, ha estado cortada unos minutos a primera hora de la mañana por dos camiones cruzados en el kilómetro 37, a la altura de Berroeta. El Gobierno de Navarra recomienda además extremar las precauciones, sobre todo en las autovías del norte.

Por otro lado, en la red secundaria son necesarias las cadenas para transitar por dos puertos de la red secundaria, Urkiaga (NA-138 Pamplona-Francia por Alduides) y Cáseda (NA-534 Venta de Judas-Aibar). También se requieren cadenas en la carretera de Burgui-Isaba-Francia (NA-137), a partir de la Haya. Esta vía está cerrada a partir del Refugio.

Situación de la mañana

A lo largo de la mañana de este lunes se han requerido cadenas también para circular por otros cuatro puertos de la red secundaria, pero a primera hora de la tarde ya no se necesitaban. En concreto, los puertos afectados en las primeras horas de la jornada han sido el de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi), el de Urbasa (NA-718 Estella-Olazagutia) y los puertos de Remendía y Laza (NA-140 Burguete-Isaba).

También se han requerido cadenas hasta las 8:15 horas en el puerto de Egozkue (NA-2520, Olague-Zubiri) y en la carretera del Monasterio de Leyre NA- 2113, así como en la carretera de Orokieta a Saldias (NA-4114).

Consulta aquí más noticias de Navarra.