El Observatorio del Medicamento prevé "insuficiente" el presupuesto asignado por la Xunta al gasto farmacéutico de 2011

El Observatorio del Medicamento prevé "insuficiente" el presupuesto asignado por la Xunta al gasto farmacéutico de 2011

Dice que la racionalización "va mucho más allá de la implantación de un catálogo discriminatorio"

El Observatorio del Medicamento, estudio elaborado mensualmente por la Federación Española de Farmacéuticos (FEFE) y la Federación Gallega (Fefga), y basado en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, revela en su edición de enero un "desajuste" entre la previsión de gasto y la partida asignada por la Xunta para el gasto farmacéutico en 2011, que estima "insuficiente".

De este modo, partiendo de la media nacional de ahorro previsto, un 8 por ciento, considera que "la Xunta necesitaría una partida de 856,58 millones de euros", 41,6 más de los previstos tras reducir en casi un 5 por ciento la cuantía de asignada en 2010 y que, según los datos aportados, "también resultó insuficiente", matiza.

Las cifras anuales del gasto farmacéutico por comunidades en 2010 revelan un ahorro sostenido, situándose Galicia en el octavo puesto al reducir su gasto total en un 0,63 por ciento frente al 3,21 por ciento de la media nacional, señala el Observatorio.

Catálogo "discriminatorio"

En su análisis de los datos del Observatorio del Medicamento, el presidente de la Fefga, José Luis Rodríguez Dacal, ha hecho "especial hincapié" en que "las comunidades que más han reducido el gasto lo han hecho a través de la implantación de medidas de gestión eficiente" que, subraya, demuestran que la racionalización "va mucho más allá de la implantación de un catálogo discriminatorio" y que, añade, "es innecesario limitar las posibilidades de los tratamientos al genérico más barato".

"De hecho, la consellería ya ha rectificado en este sentido para ajustarse a la entrada en vigor, mañana, del nuevo catálogo nacional de precios de referencia", expone.

"Estamos muy satisfechos con esta noticia que, en sí misma, es muy buena para los pacientes gallegos y esperamos que este ajuste ayude también a corregir la desviación de la previsión del gasto, porque estamos hablando de un tema altamente sensible para los ciudadanos", sentencia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973917/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios