Guerra defiende el sistema de I+D+i como "fuente de riqueza" y aspira a que el gallego genere "resultados tangibles"

Apuesta por "estimular" la creación de proyectos empresariales y marca el reto de hacer "más atractiva" la comunidad a la inversión privada
FOTOS XUNTA.INDUSTRIA. FOTOS CONCHI PAZ
FOTOS XUNTA.INDUSTRIA. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA
FOTOS XUNTA.INDUSTRIA. FOTOS CONCHI PAZ

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido el sistema de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) como "fuente de riqueza y motor del crecimiento económico", al mismo tiempo que ha aspirado a que produzca "resultados tangibles" en el escenario gallego.

"Generar valor no significa nunca mermar la capacidad de investigación básica", ha destacado Guerra, en el discurso de clausura del foro I+D+i e innovación empresarial del Grupo El Correo Gallego. Al respecto, ha apostado por "estimular" la creación de nuevos proyectos empresariales, para lo que ha marcado el reto de hacer "más atractiva" la comunidad como "anfitriona" de los mismos.

Para ello, ha incidido, debe fomentarse la captación de inversión privada, donde, a su juicio, la comunidad autónoma "tiene una gran carencia". También ha abogado por, "con los recursos de todos, que no son inagotables", potenciar proyectos de 'spin-off', comercialización de conocimiento protegido por patentes y venta de productos y servicios "atractivos".

A raíz de esto, el conselleiro ha subrayado que "el primer eje estratégico" del Plan de Investigación, Innovación e Crecemento (i2C 2011-2015) tiene por objeto la gestión del talento, puesto que "el mejor aval para la captación de recursos es la excelencia", tal y como ha considerado.

"compromiso real"

El i2C tiene un "compromiso real" de crecimiento de la economía gallega, que se concreta en iniciativas "evaluables" y cuenta con un presupuesto de 192 millones en este ejercicio, que llegarán a sumar, según ha asegurado, unos 1.200 millones al término de su vigencia.

La meta es lograr la inversión del 3 por ciento del PIB gallego en I+D+i en el horizonte de 2020, "incidiendo especialmente en el aumento de la inversión privada", ha remachado Guerra y ha concluido que "el futuro depende del crecimiento", puesto que "no hay otro camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento