La galerista Juana de Aizpuru, como Hija Predilecta, insta a Andalucía a que "reduzca tensiones entre civilizaciones"

La galerista Juana de Aizpuru, como Hija Predilecta, insta a Andalucía a que "reduzca tensiones entre civilizaciones"

La galerista Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, a quien la Junta de Andalucía ha nombrado en el día de la Comunidad Hija Predilecta junto al político Alfonso Guerra, ha instado a la sociedad de la región a que "reduzca tensiones entre civilizaciones" como lo hizo tiempo atrás, cuando "convivían con una facilidad extraordinaria".

La galerista Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, a quien la Junta de Andalucía ha nombrado en el día de la Comunidad Hija Predilecta junto al político Alfonso Guerra, ha instado a la sociedad de la región a que "reduzca tensiones entre civilizaciones" como lo hizo tiempo atrás, cuando "convivían con una facilidad extraordinaria".

En rueda de prensa, y tras el acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense que ha contado con la presencia del presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y de los consejeros, en el que se han llevado a cabo ambos reconocimientos y en el que también se han entregado las Medallas de Andalucía con motivo del 28-F a los distintos galardonados, Aizpuru ha manifestado que tanto la Comunidad como Sevilla "saben cómo se puede reducir tensiones entre civilizaciones distintas, ya que ahora resulta muy difícil que la sociedad intercambie y los ciudadanos se sientan los unos a los otros".

Asimismo, la galerista de reconocido prestigio internacional ha aseverado que desde que llegó a Sevilla "se establecieron vínculos entre la ciudad y yo" pues, ha dicho, se trata de una ciudad que "te atrae y te subyuga", añadiendo que en estos vínculos "el papel de la madre me lo adjudiqué yo y Sevilla fue mi hija, por eso siempre he sido crítica con los que no acertaron en sus políticas y formas de tratar a la ciudad", ha apostillado.

Al hilo, ha indicado que "no podemos estar esperando siempre todo de las instituciones", si bien, ha dicho, "es hora de que la sociedad se haga responsable de esta ciudad maravillosa, Sevilla, que está llamada a ser una antorcha que ilumine el mundo".

Galardonados con la medalla de andalucía

Del mismo modo, once han sido los galardonados con la Medalla de Andalucía, concretamente, la psicóloga malagueña Carmen de Linares, el futbolista del Sevilla Fútbol Club Jesús Navas, la sobrina nieta del poeta Juan Ramón Jiménez Carmen Hernández, el cocinero Dani García, el humorista gráfico Juan Ballesta, la bailaora María Pagés, el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, la soprano Mariola Cantarero, el pintor, escritor y poeta Ginés Liébana, el neurocirujano Ventura Arjona, así como la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas.

De esta manera, Carmen de Linares ha reconocido en rueda de prensa que, en materia de psicología, "se han conseguido cosas, se ha dado un paso significativo en la labor a la atención temprana, pero nos queda por alcanzar otras muchas cosas todavía", ha apostillado atendiendo a "las dificultades a las que se enfrentan algunos niños al nacer y a los que les cambia la calidad de vida" al trabajar con ellos. Niños para los que ha pedido que esta atención "sea gratuita para no tener la necesidad de acudir a subvenciones".

Por su parte, el futbolista sevillano de Los Palacios y Villafranca Jesús Navas ha querido agradecer a la Administración andaluza que "se haya acordado de él" para concederle este galardón por el que ha sentido "una alegría doble al habérsele entregado en Andalucía". Además, Navas ha asegurado que tras este reconocimiento "seguirá trabajando en la misma línea" y ha hecho hincapié en que "aspira a lo máximo, por lo que seguirá intentando llegar lejos con el Club".

De su lado, la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez Carmen Hernández, responsable de conservar el legado del poeta, ha señalado que al recoger la Medalla "se ha acordado de su padre, el cual llegó a ser el hijo que el matrimonio formado por Jiménez y Camprubí nunca tuvo, y que falleció este año", un hombre al que ha expresado emocionada, "le debo todo". Así, en sus palabras, Hernández ha hecho alusión a la labor que está llevando a cabo la Fundación onubense del poeta en la conservación de su legado, del mismo modo que ha alabado la "entrega" de la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, en cuando a la Fundación Juan Ramón Jiménez.

La cocina como cultura

El cocinero Daniel García, uno de los más premiados de la gastronomía nacional, ha asegurado que, "sin duda, está agradecido por la concesión de la Medalla por su carga sentimental", puesto que supone un "reconocimiento al mundo de la cocina". Así, ha indicado que es "un honor que la Junta se haya acordado de la gastronomía, algo que forma parte de la cultura de la tierra".

La Medalla de Andalucía otorgada al humorista gráfico de Almería Juan Ballesta ha sido recogida en el Teatro de la Maestranza por su esposa, la cual ha manifestado su "gratitud por este premio" que valora la trayectoria de quien ha ilustrado textos del poeta José Agustín Goytisolo entre otros, además de haber aparecido sus viñetas en publicaciones de gran prestigio periodístico como 'Le Monde', 'Washington Post', 'Herald Tribune' o 'Paris Match'.

La bailaora sevillana María Pagés, que se ha mostrado en todo momento muy emocionada, ha dicho que "ha sido un privilegio" para ella recibir este galardón, del que ha comentado que es "un compromiso" para seguir trabajando por el flamenco, que es "un arte por el que siempre ha intentado poder derramar de lo que es y de lo que siente". La bailaora ha actuado en las compañías de Antonio Gades, Mario Maya, Rafael Aguilar y María Rosa, entre otras.

El deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, ha afirmado que la Medalla de Andalucía es "un honor compartido con las personas que trabajan en el campo del Patrimonio Histórico", una labor a veces "no reconocida, oculta, con escasez de medios, bastante sacrificio para conservar y divulgar nuestro rico legado particular". Así, ha aludido a la capital, adonde "el sueño de los jiennenses a lo largo de los siglos se hizo realidad con nuestra catedral, reconocida por la Unesco con la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

"imposible sin ellos"

La soprano granadina Mariola Cantarero, ha señalado tras su reconocimiento que dedica la Medalla a su familia, y más en concreto a sus padres, "sin los cuales hubiera sido imposible que estuviera aquí recogiendo este premio". Al hilo, ha apuntado que esta concesión supone "un reconocimiento a los cantantes andaluces, no solo a mí". Cantarero debutó con una ópera en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia) en la temporada 2000-01 con el personaje Adèle de 'Le Comte Ory' y es experta en compositores como Bellini, Rossini y Donizetti.

Por su parte, el pintor, escritor y poeta jiennense Ginés Liébana, que fue galardonado en 2005 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y que comenzó su vida laboral como ilustrador del semanario 'El Español' de Madrid, ha expresado un gran entusiasmo en la recepción de su Medalla de Andalucía, a la que ha calificado de "el no va más" y comparado con "una cena de trufas", pues es, ha dicho, "difícil encontrar algo que se equipare" con dicho reconocimiento.

Asimismo, el neurocirujano de Algeciras (Cádiz) Ventura Arjona, uno de los más prestigiosos de Europa y que ha sido el director del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada durante 32 años, ha pedido que "se continúe trabajando por la medicina y se haga por mantener su calidad e incluso mejorarla".

Por último, el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas, José María Segovia, ha destacado que la Medalla de Andalucía otorgada al ente, que nació en 1985 en Antequera (Málaga), "es lo máximo a lo que puede aspirar", añadiendo que "le hace falta al flamenco", el cual, ha apostillado, "debe apoyarse desde las peñas, pues es de aquí desde donde tiene que emanar". En este sentido, ha indicado que, con este reconocimiento se recuerda "a quienes fueron los pioneros de estas peñas y al resto de federaciones flamencas, que creo que están haciendo las cosas bien", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973893/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios