El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido al alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna (PP), que presente "de una vez por todas" el primer Plan Municipal de Salud porque "los santanderinos tienen derecho a saber cuál es el modelo de salud pública que defiende su equipo de Gobierno".

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una solicitud en la que insta al equipo de Gobierno del PP a convocar una comisión extraordinaria de Salud, en la que pedirán el borrador del "principal documento de salud pública que se puede hacer desde un Ayuntamiento".

La concejala socialista Rosa Inés García Ortiz, ponente en la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Santander, ha explicado en un comunicado que "ya que el PP de Santander no tiene entre sus objetivos la salud pública, los socialistas intentaremos agilizar al máximo este Plan, para que pueda aprobarse antes del final de esta legislatura".

"No podemos admitir que, después de cuatro años de debates, Santander siga sin aprobar su primer Plan Municipal de Salud, cuando hay otras ciudades que van por el tercer y hasta por el cuarto documento de planificación de la salud pública en sus municipios", ha aseverado.

Para la edil socialista, "al PP no le interesa todo lo que suponga emplear trabajo y gasto público en lo que no se ve", por lo que "no saben valorar hasta qué punto la Salud Publica es un exponente claro de la calidad de vida de la gente" Y según García Ortíz "se trabaja más, somos más competitivos y tenemos más seguridad, cuanto mayor es el nivel de salud del que gozan los ciudadanos" y un Plan de Salud Municipal es "un documento de planificación fundamental para lograr esos objetivos".

La concejala se ha referido al nuevo plazo fijado por la concejala popular del área de Salud, Carmen Martín, que durante el último pleno de febrero remitió al 15 de abril, en respuesta a un ruego del Grupo Municipal Socialista para que los grupos políticos pudieran conocer los estudios que el equipo de Gobierno del PP ha contratado a una empresa privada.

Además ha recordado que desde el 25 de octubre de 2010, la titular de Salud del Partido Popular respondió en comisión, a preguntas del PSOE, que la redacción del Plan Municipal de Salud se encontraba en ese momento "finalizada" para ser "presentado" una vez "integrados los contenidos técnicos".

Por este motivo, García Ortiz ha advertido de que el equipo de Gobierno del PP "ahora no sabe qué hacer con la documentación elaborada ni sabe cómo articularla para el Plan de Salud", porque "lo que uno no hace, después no lo entiende" y por eso cree que el PP "sólo quiere dilatar los plazos".

La concejala del PSOE ha considerado "grave" que los populares "no sepan qué modelo de salud pública defienden para su ciudad", aunque ha calificado de "más grave todavía" que "se subcontrate la redacción de ese modelo a una empresa privada y luego no se exija que los trabajos estén finalizados según los contratos firmados".

Finalmente, según García Ortiz, este asunto es "el ejemplo del derroche del PP en la gestión del dinero público". "Como no saben ni quieren saber de salud pública se lo encargan a una empresa de servicios y encima no son capaces de terminarlo en toda una legislatura" ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.