Euskadi permanecerá hasta el miércoles con aviso amarillo por nieve y heladas

Concluyen las alertas por lluvia y viento, tras alcanzar precipitaciones de 36 l/m2 y rachas de hasta 104,4 km/h
Euskadi permanece con aviso amarillo por nieve.
Euskadi permanece con aviso amarillo por nieve.
EP
Euskadi permanece con aviso amarillo por nieve.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha establecido para este lunes el aviso amarillo por riesgo de nieve y heladas, que se mantendrá hasta el miércoles. Por el contrario, quedan suspendidas las alertas por viento y lluvia de las últimas horas, tras alcanzar rachas de viento de hasta 104,4 kilómetros por hora y precipitaciones de 36 litros por metro cuadrado.

Durante toda la jornada del lunes, permanecerá activo el aviso amarillo por nieve, con una cota que se situará en torno a 600 metros, aunque podrá descender ocasionalmente hasta los 500 metros. Se esperan espesores de 10 centímetros a 1.000 metros y de hasta dos centímetros a 600.

Además, se ha establecido el aviso amarillo por probabilidad de heladas en puntos del interior desde las seis de la tarde hasta la medianoche.

El aviso amarillo por viento en zonas expuestas se da por finalizado, tras registrarse rachas máximas de 104,4 km/h en Punta Galea, del 102,9 en el Puerto de Bermeo y de 96,7 en Matxitxako.

También se da por concluido el aviso amarillo por precipitaciones superiores a 60 litros por metro cuadrado (en 24 horas) en la vertiente cantábrica, aunque aún se producirán chubascos de débiles a moderados, especialmente durante la mañana en la vertiente cantábrica.

Desde ayer a las 18.00 horas, se han acumulado precipitaciones de 36,1 l/m2 en Arrasate, de 36 en Anarbe, de 35,1 en Berastegi, de 29,9 en Otxandio, de 29,9 en Bidania y de 29,9 en Oñati.

Se mantiene la nieve y las heladas

Para mañana, martes, permanecerá activo el aviso amarillo por nieve también toda la jornada, en la que la cota de nieve se mantendrá en torno a los 600 metros, si bien puede caer hasta los 500 ocasionalmente. Los espesores oscilarán entre los 5 y los 15 centímetros a 1.000 metros, y pueden llegar hasta los cinco a los 600 metros.

Se espera, asimismo, que se produzcan heladas en puntos del interior, por lo que se activará el aviso amarillo desde la medianoche hasta las nueve de la mañana y desde las seis de la tarde hasta el final del día.

Para el miércoles, se prevé que continúe el amarillo por nieve a lo largo de toda la jornada, aunque la cota aumentará hasta los 600-800 metros y los espesores oscilarán entre los dos y diez centímetros a 1.000 metros y no superarán los dos a 600 metros.

Nuevamente el aviso amarillo por heladas débiles en puntos del interior se activará al inicio de la jornada, hasta las nueve de la mañana, y al final del día, desde las seis de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento