El Museo del Prado muestra por primera vez la obra de Chardin, el gran maestro del bodegón

  • La pinacoteca acoge por primera vez en nuestro país una muestra de Jean Siméon Chardin (1699-1779), maestro de la pintura de género del siglo XVIII.
  • Es el autor de pinturas emblemáticas como 'La raya' o 'Dama tomando el té'.
  • La obra de Chardin interesó a grandes artistas como Cézanne, Matisse o Picasso.
'La raya', una de las pinturas más famosas de Chardin. Óleo sobre lienzo. París, Musée du Louvre
'La raya', una de las pinturas más famosas de Chardin. Óleo sobre lienzo. París, Musée du Louvre
Museo del Prado
'La raya', una de las pinturas más famosas de Chardin. Óleo sobre lienzo. París, Musée du Louvre

El Museo del Prado descubre al público español al pintor francés Chardin en la primera exposición que se realiza en nuestro país sobre el gran maestro del bodegón y de la pintura de género del siglo XVIII.

Autor de pinturas emblemáticas como La raya, Pompas de jabón, Dama tomando el té o La joven maestra de escuela, Jean Siméon Chardin (1699-1779) es un gran desconocido en España, donde solo se conservan tres pinturas suyas, en la colección del Museo Thyssen.

Este desconocimiento hace que la muestra "sea un regalo muy especial para el público español", en opinión del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, quien durante la presentación de la exposición elogió la obra del autor, al que consideró, al igual que hizo Manet sobre Velázquez, "el pintor de los pintores".

Zugaza recordó que la obra de Chardin interesó a grandes artistas como Cézanne, Matisse, Morandi o Picasso, quien incluso tenía una obra suya, y afirmó que la muestra, en la que se exhiben 57 de las aproximadamente 200 pinturas que de él se conocen, es una gran novedad.

"Es un pintor extraño, con una magia que pronto se nos hace familiar. Es un genio de la era de la decrepitud de la pintura. El primero de los pintores modernos y también uno de los últimos", que llega a España de la mano "del mejor director de escena, Pierre Rosenberg", miembro de la Academia francesa, director honorario del Museo del Louvre y uno de los principales especialistas en Chardin.

Organizada en colaboración con Ferrara Arte y patrocinada por la Fundación AXA, la exposición cuenta con préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo y especialmente del Museo del Louvre, que ha cedido once de las treinta obras que conserva.

Entre las pinturas cedidas por el museo francés se encuentran algunas de las más celebres de Chardin, como La tabaquera, El joven dibujante, El niño de la peonza o La raya, una de sus obras más célebres, en la que el pintor "hace gala de todos sus conocimientos", consideró Gabrielle Finaldi, director adjunto de conservación del Museo del Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento