El sector del cava aumenta un 11% las ventas en 2010

El sector del cava aumenta un 11% las ventas en 2010

Bodega de cava.
Bodega de cava. (ARCHIVO)
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  • Las exportaciones aumentaron un 13,68% y Alemania es el principal mercado.
  • El área metropolitana de Barcelona supone un 22,5% del consumo nacional.

El sector del cava produjo en 2010 un total de 244,8 millones de botellas, un 11,55% más que el año anterior, y la cifra de negocio ascendió a 1.031,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,87%. Lo ha explicado este lunes el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, que ha destacado que se trata de unas cifras récord.

El sector considera que hay margen de crecimientoGarcía Guillamet ha comparado esta producción con los 230 millones de botellas de 1999, con el efecto del cambio de siglo, y ha destacado que en el último ejercicio también han alcanzado los mejores resultados de la historia en cuanto a exportación. Las exportaciones han aumentado un 13,68%, alcanzando los 149,1 millones de botellas, siendo Alemania el principal mercado, con 41 millones de botellas y un incremento del 17,61%.

El consumo en Madrid representa el 8% del nacionalLe siguen Reino Unido, con 32,2 millones de botellas, que a pesar de ocupar el segundo lugar ha retrocedido un 2,06%; Bélgica (21 millones, +34,72%), Estados Unidos (17,5 millones, +18,26%), Japón (5,7 millones, +19,85%) y Francia (3,8 millones, +15,10%). La Unión Europea supone el 74% de las exportaciones. La producción del mercado interior ha ascendido a 95,6 millones de botellas, con un aumento del 8,37% y, según las previsiones, todavía hay margen de crecimiento más allá del área de Catalunya y Baleares.

En este sentido, García Guillamet ha destacado que el área metropolitana de Barcelona supone un 22,5% del consumo nacional de cava, mientras que la de Madrid representa el 8%. La desestacionalización es otro de los factores clave para mejorar los buenos resultados, y es que en los hogares españoles el 39,4% del consumo de cava tuvo lugar en el cuatro trimestre, por delante del tercero (26,5%), segundo (19,7%) y primer trimestre (14,4%).

El cava es un sector vivo y potente que está consiguiendo sustituir al champánA pesar de ser el mejor año de la historia del cava, el sector considera que hay margen de crecimiento y, según García Guillamet, en los próximos cinco ejercicios es posible alcanzar una producción de 300 millones de botellas de cava. En su opinión, la clave del éxito está en la buena relación calidad/precio del producto, sobre todo por la calidad, y en el trabajo de las bodegas elaboradoras. El precio medio por botella ha sido de 4,59 euros en el mercado interior y de 3,96 euros en el exterior.

En cuanto al auge de las marcas blancas, el presidente del Consejo Regular del Cava, ha destacado que en 2009 aumentaron un 19,75% pasando de un 25,1 a un 30,1% del total del sector, mientras que en 2010 el aumento ha sido inferior, de un 3,7%, hasta llegar al 31,2%. A la presentación de los datos anuales del cava ha acudido el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que ha remarcado el "espectacular" crecimiento de un sector que "ha estado a la altura de los retos" que se ha marcado en cuanto a internacionalización, inversión y promoción, en un contexto de crisis.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural, Josep Maria Pelegrí, se ha mostrado optimista por los buenos resultados y las expectativas de futuro, y ha puesto énfasis en que el cava es un sector "vivo y potente" que está consiguiendo sustituir al champán, como demuestra su buena posición en Bélgica y Francia.

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