De la Torre insiste en que con la descentralización local "la Autonomía será mejor acogida y eficaz al 100%"

Participa, junto con Gámez y Moreno Brenes y otros representantes de la Corporación e institucionales, en el acto del Día de Andalucía
Camas, De la Torre, Gámez, España, Medina y Moreno Brenes en el acto conmemorati
Camas, De la Torre, Gámez, España, Medina y Moreno Brenes en el acto conmemorati
AYUNTAMIENTO
Camas, De la Torre, Gámez, España, Medina y Moreno Brenes en el acto conmemorati

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha defendido en su discurso con motivo del Día de Andalucía la descentralización local, con la que, tal y como ha afirmado, "la Autonomía andaluza será mejor acogida y sobre todo será eficaz al cien por cien".

De la Torre ha participado este lunes en la tradicional ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a Blas Infante, junto con los otros candidatos a la Alcaldía de la capital, la socialista María Gámez, también delegada del Gobierno andaluz, y Pedro Moreno Brenes, de IU, además de otros miembros de la Corporación municipal y de representantes institucionales y políticos de Málaga.

"Estamos ante un día más en ese camino de consolidación democrática y de nueva estructura del Estado que surge a partir de la Constitución de 1978, pieza clave en la convivencia de los españoles", ha manifestado el alcalde, quien, como ha precisado, "el progreso y la aplicación de la Autonomía se hace cada día".

El regidor del PP ha abogado por "aprovechar las potencialidades de las ciudades", que, en el caso de Andalucía, "no han sido aprovechadas, pese a tener una muy buena red para ayudar al progreso de todo el territorio andaluz".

Ha declarado que, aunque esa descentralización "no resuelva de inmediato el retraso que tiene Andalucía, sí ayudará al menos a no quedarnos atrás y a que Málaga sea capaz de dar respuesta a sus problemas y aspiraciones", estando, de este modo, "a la altura de lo que soñaba Blas Infante, estar a la vanguardia".

A su juicio, "alguien que tenga una responsabilidad pública, ya sea a nivel local, regional o nacional, tiene que servir al bien de todos, nunca pensar en el bien propio, sino del conjunto de la sociedad", al tiempo que ha añadido que, "aunque es mucho lo que se ha hecho, es más lo que queda por hacer todavía".

ABOGADOS

Durante este acto conmemorativo del Día de Andalucía, ha participado también Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga, una de las entidades profesionales más antiguas de España. En su intervención, ha aplaudido la figura de Blas Infante y ha resaltado que la Constitución española y el Estatuto de Autonomía andaluz "sostienen una justicia independiente".

En este punto, Camas ha subrayado que "no puede haber justicia sin la posibilidad de defenderse, ni defensa sin abogados". Asimismo, ha destacado los cambios derivados de la globalización, de la revolución que supone Internet y los medios de comunicación, y especialmente de la importancia que cada vez más tienen otras culturas en el desarrollo de la historia, en especial referencia a las orientales.

Ante estos nuevos retos, a los que "debemos enfrentarnos pensando en global y actuando en local —tal y como ha afirmado—, Andalucía, lo nuestro, lo que somos, de dónde venimos, es más esencial que nunca".

Tras la intervención del decano del Colegio de Abogados, se ha depositado ante el monumento la corona de laurel y la Banda Municipal de Música de Málaga ha interpretado los himnos de Andalucía y de España.

Psoe e iu

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de "recuperar la afectación del ciudadano a la política". "Es una tarea conjunta y ojalá entre todos los partidos consigamos que la ciudadanía tenga interés por la política, ya que es ésta la que va a dar solución a los problemas tan delicados que tenemos", ha aseverado Gámez.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía ha señalado, de igual modo, que hay que trabajar para "situar a Andalucía en igualdad con el resto de comunidades de España", a lo que ha agregado que "tal y como se refleja en el himno andaluz, el proyecto de Izquierda Unida se basa en Andalucía, España y la humanidad, con una visión de solidaridad".

Moreno Brenes ha defendido "el proyecto de las autonomías, acentuándose en un plano federal", así como que "Andalucía tenga su sitio en igualdad con el resto de comunidades". ENCUESTAS

En cuanto a las encuestas publicadas en los últimos días que dan mayoría al PP de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, De la Torre ha dicho que ante estos datos "en lo que pienso es en la responsabilidad". Precisamente, ha hecho hincapié en la necesidad de "acertar en el Gobierno andaluz" porque, "en estos años de crisis, Andalucía no lo está pasando bien, siendo necesario que ella misma genere iniciativas empresariales y, además, que las atraiga", ha manifestado.

Preguntado por si, en caso de que el PP ganara las elecciones autonómicas, estaría interesado en algún cargo en el Ejecutivo andaluz, el alcalde ha respondido que "en absoluto", dejando claro que "mis aspiraciones personales están en Málaga y nada más", en el Ayuntamiento, donde el trabajo "es muy exigente". No obstante, sí ha dicho que ofrecería "la mejor colaboración", aunque plantearía también "la mejor exigencia".

Sobre estas encuestas, la alcaldable del PSOE ha opinado que "tienen el valor que tienen, ya que luego los resultados finales son los que determinan, por lo que habrá que esperar al momento electoral".

Al ser cuestionada por la fecha en la que piensa dejar el cargo de delegada provincial del Gobierno andaluz para centrarse por completo en su candidatura de cara a los comicios del próximo 22 de mayo, Gámez ha recordado que "hay un momento de incompatibilidad, que está fijado en abril, por lo que seguro que, antes de que llegue ese momento, dejaré mi puesto como corresponde".

"Buscaremos la mejor fecha y la sustitución", aunque no ha querido pronunciarse sobre la persona que ocupará su cargo. Únicamente ha comentado que "tenemos tiempo sobrado para hacer estas cuestiones y seguro que será una persona adecuada".

Por último, Moreno Brenes ha indicado que todas las encuestas "tienen un valor de referencia", y, aunque "queda aún más de un año para las elecciones en Andalucía, el PSOE se lo ha puesto muy fácil al PP porque se ha dedicado a hacer las políticas del Partido Popular". En este punto, ha asegurado que IU es la única formación que abandera "un proyecto realmente progresista de izquierdas".

La capital malagueña ha acogido también este lunes otro tradicional acto de celebración del Día de Andalucía, el organizado en el Palacio de Deportes 'Martín Carpena' por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', cuyo pregón ha sido pronunciado por el director de Cafés Santa Cristina, Francisco González Caravaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento