El CVC concede la Medalla de Plata a Lorin Maazel

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha acordado conceder la Medalla de Plata de la institución al director musical del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Lorin Maazel, en reconocimiento a su contribución a la cultura.
Lorin Maazel
Lorin Maazel
PALAU DE LES ARTS
Lorin Maazel

El CVC ha aprobado la concesión de la distinción durante la sesión plenaria que ha celebrado en la localidad de Albaida (Valencia), durante la cual también ha felicitado a la editora Rosa Serrano por el XII Premio Vicent Ventura que ha conseguido recientemente, ha informado la institución en un comunicado.

Por otra parte, el órgano consultivo ha aprobado un informe sobre la necesidad de señalizar los Bienes de Interés Cultural o de Relevancia Local, con el propósito de "apreciar el patrimonio cultural valenciano" y ayude a concienciar a la ciudadanía del valor y de la importancia de conservar estos elementos.

En este sentido, sugiere a las administraciones la posibilidad de realizar una campaña informativa, con señales específicas de los diversos tipos de bienes patrimoniales que sean fácilmente identificables por el ciudadano. Asimismo, plantea que las señales estén unificadas en toda la Comunitat Valencia para facilitar la identificación del tipo de bien patrimonial de cada lugar, así como sus características más relevantes y la historia.

Casas baratas

La institución consultiva recomienda también la necesidad de perfeccionar el inventario de 'casas baratas' de la Comunitat Valenciana y sugiere a las administraciones el estudio de estas edificaciones, "teniendo en cuenta la adaptación a los nuevos tiempos, así como la sustitución de los elementos inadecuados existente en algunos casos".

En consecuencia, el informe sugiere la posibilidad de declarar de Bien de Interés Cultural o de Relevancia local, ya que presentan características arquitectónicas de trascendente valor al reproducir modelos, tanto de estructura como visuales de los estilos dominantes en Europa.

El CVC aprobó recientemente un informe sobre el barrio obrero Ramón de Castro de Patraix (Valencia), en el marco de las reformas sociales iniciadas en el siglo XIX, para mejorar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas en las ciudades. El informe suscitó la conveniencia de estudiar el fenómeno de las viviendas obreras, que a partir de 1911 adquirieron la denominación de "casas baratas", con las voluntad de conservar sus valores patrimoniales.

Además, el pleno ha acordado aprobar el escrito sobre la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural las fiestas de Llíria conocidas como Semana Santa, Feria de San Miquel y Romería de Sant Vicent, dado que presentan unos hechos históricos, culturales

Durante la sesión plenaria, el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, ha trasladado a los miembros del CVC su interés por estudiar el significado del escudo y la bandera del municipio, la utilidad del Palacio Marquesal y la necesidad por recuperar los incunables de los antepasados del muncipio han visitado el Museo Segrelles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento