Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, inauguraron el viernes en San Petersburgo el Año Dual España-Rusia 2011, destinado a promover las relaciones económicas y culturales entre ambos países. Sin embargo, este mercado no es desconocido para las empresas aragonesas: las exportaciones de la comunidad a Rusia se han duplicado desde 2005, superando los 83 millones de euros entre enero y noviembre de 2010.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, participó en el encuentro empresarial con representantes rusos que inauguraron los Reyes de España y el presidente ruso. Para reforzar la colaboración empresarial entre ambos países, las Cámaras de Comercio organizan además hasta el miércoles un encuentro de cooperación empresarial en Moscú en el que participan medio centenar de firmas españolas. La delegación aragonesa que viaja con la Cámara de Zaragoza está integrada por 14 empresas.

Según ha informado la Cámara en un comunicado, en la cita con sus homólogos rusos que se celebra estos días participan empresas aragonesas de sectores como la automoción, iluminación, hostelería y artículos para el hogar, entre otros.

El encuentro de cooperación empresarial, que cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, se enmarca en el Plan de Apertura de Mercados gestionado conjuntamente por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras.

Las exportaciones aragonesas a Rusia casi se han duplicado desde 2005, pasando de 46 millones de euros a más de 83 millones entre enero y noviembre de 2010, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.

Los productos aragoneses que lideran las exportaciones a este mercado son las prendas y complementos de vestir (excepto los de punto), con más de 20 millones de euros en ventas, seguidos por vehículos y componentes de automoción (11,9 millones) y carne (11,5).

Rusia se sitúa entre los 20 destinos a los que más exporta la comunidad autónoma. El valor de las exportaciones entre enero y noviembre de 2010, 83 millones de euros, es muy similar a las ventas realizadas a Estados Unidos (84,5 millones) y supera a mercados más próximos como Grecia y Dinamarca.

Con una población que supera los 143 millones de habitantes, Rusia está considerado como uno de los principales receptores de exportaciones procedentes de España y cuenta con una presencia considerable de empresas exportadoras españolas en el país.

Entre las oportunidades comerciales que este país ofrece a las empresas aragonesas destacan los sectores de bienes de consumo, agroalimentario, muebles, calzado, textiles, cerámica, precocinados, conservas vegetales y vinos, así como maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera, según destaca la Oficina Económica y Comercial en Moscú.

Respecto a la inversión, el sector de la distribución continúa siendo muy atractivo; el sector inmobiliario comienza a serlo menos en la capital pero, todavía ofrece oportunidades en otras ciudades de mediano tamaño.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.