La XIV edición de la Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra de Ávila contará con 34 expositores frente a los 45 del pasado año pero mantendrá el número de empresas y productos representados.

El presidente de la Asociación de Sumilleres de Ávila, Rafael Mancebo, ha presentado este jueves los detalles de la feria, que se celebrará mañana y el miércoles, cuya organización presenta este año "dificultades" debido a la situación económica actual, "que provoca que empresas e instituciones reduzcan sus inversiones y su presencia en este tipo de eventos".

No obstante, indicó que este extremo no es "importante" ni en el que hay que fijarse sino en el hecho de que la feria se pone en marcha "y entre todos debemos potenciar esta feria y valorarla como se merece".

Mancebo ha asegurado que esta cita es "un espacio en el que compartir aromas, olores y sabores", y destacó la labor "desinteresada y voluntariosa" de los miembros de la Asociación, que "están haciendo un enorme esfuerzo para que tenga resonancia e importancia".

Tras agradecer la colaboración y el "esfuerzo" de instituciones empresariales y financieras "para hacer de la muestra un evento de prestigio", el responsable del evento explicó que en las ponencias programadas se abordarán temas como los centrados en los vinos de la provincia, "no sólo las garnachas de Gredos sino de otras experiencias con syrah y cabernet que se están llevando a cabo en Navahondilla o los vinos blancos de la zona de Madrigal de las Altas Torres".

Asimismo, destacó la presencia del embajador del ibérico, el abulense Florencio Sanchidrián, quien impartirá una ponencia sobre el corte de jamón, y la presentación al público de la marca 'Ávila Auténtica', puesta en marcha por la Diputación como "marca colectiva en la que se agrupan elaboradores y productores vitivinícolas y agroalimentarios combinados con casas rurales".

Además, hizo también hincapié en la celebración del Curso de Enoturismo, que abarcará tanto turismo y gastronomía, puesto en marcha por la Universidad de Salamanca y en la que también colabora la universidad portuguesa de Coimbra.

En el transcurso de la cena de gala que tendrá lugar el primer día de la feria, recordó, se hará entrega de los tradicionales pins de oro que otorga anualmente la Asociación de Sumilleres Abulense, que en esta ocasión han sido concedidos al presidente de Cepyme y de Confae, el abulense Jesús Terciado, "dada su relevancia en el mundo empresarial y por la ayuda que presta a nuestra asociación".

Al concurso del mejor vino de la feria se presentarán 250 caldos, medio centenar más que ediciones anteriores, en una cata-concurso dirigida por el director de la Estación Enológica de Rueda, José Antonio Fernández Escudero, y que en la que participarán 42 sumilleres de Ávila, Castilla y León y Madrid, enólogos de distintas comunidades y algunos alumnos del Curso de Sumilleres que actualmente celebra la Asociación.

Consulta aquí más noticias de Ávila.