El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se ha comprometido este lunes a "trabajar" para "devolver" a los gallegos aquello que "perdieron" tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano. Porque, a su juicio, "todos perdieron algo" en materia de derechos cívicos y ciudadanos en los ámbito social y laboral.

De este modo, cuando se cumplen dos años de las elecciones que devolvieron al PP a la Xunta, el jefe de filas del PSdeG ha indicado, en rueda de prensa tras la reunión de la interparlamentaria socialista, que "uno de cada cinco gallegos" está en lista de espera.

Un total de 250.000 personas, según ha apuntado, aguardan en la sanitaria, que "sigue creciendo" pese a que "se esconden pacientes en listas paralelas"; mientras que otras 245.000 están en el paro viendo "perplejas" cómo el presidente dice no tener "solución" a este "problema" y recurre a "triquiñuelas" como el código S-698 para "sacarlos" de la contabilidad general. A este total ha sumado los 44.000 dependientes que esperan sin "ilusión" por sus prestaciones.

Al margen de ello, Pachi Vázquez ha denunciado que la Xunta pretende dotar a los gallegos de "430 medicamentos menos" que el resto de españoles a través de un catálogo priorizado; ha recordado que el decreto del gallego en la enseñanza pretende "atacar a las señales de identidad" de Galicia; ha evocado la "desesperanza" de los jóvenes a los que se han suprimido becas y el servicio de 'Noitebús' mientras su tasa de paro "aumenta cualitativa y cuantitativamente".

Sectores productivos

Los sectores productivos, por su parte, sufren el "desamparo" de la Xunta, ya que el lácteo ha sido "abandonado"; el plan acuícola, "paralizado"; las mariscadoras se han quedado sin seguro; y el eólico sufre "bandazos", ya que se cambia la creación de empleo por "monetarizaciones parciales" que "conculcan claramente las bases del concurso".

Todo esto mientras el PP pone en marcha una "instrumentalización" de la Administración autonómica no para "mejorar la calidad de vida de los gallegos", sino por el interés "partidista" del PP, tal y como ha aseverado el dirigente socialista.

"pérdida de derechos"

"La totalidad de la población de Galicia perdió derechos cívicos y ciudadanos", ha insistido Vázquez, para quien todavía queda "mucho tiempo" al PP en Monte Pío.

En todo caso, ha avanzado que su partido está trabajando "en esta nueva cuenta atrás" de los últimos dos años de Gobierno del PP para "devolver" a los gallegos lo que les "está quitando" Feijóo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.