La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado esta mañana en Salamanca que es el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CASI) quien debe "validar la conveniencia y la oportunidad" de los centros de Patrimonio y Biotecnología Agroalimentaria en Valladolid y León, respectivamente.

Garmendia ha explicado que este paso para ver si la propuesta es "factible". De ser así, posteriormente, el Gobierno de la nación tendrá que negociar con la Comunidad Autónoma "el compromiso financiero".

Así lo ha señalado durante la comparecencia ante los medios en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. En este encuentro ha firmado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un convenio para dotar a la región de 70 millones de euros para promocionar la innovación en las entidades privadas.

En este mismo acto, Herrera le ha recordado a la ministra que la Junta ya apoya desde 2007 la presencia del Centro de Biotecnología Agroalimentaria en León y del Centro del Patrimonio en Valladolid. Sobre estos dos proyectos, el presidente ha señalado: "no hemos avanzado mucho pero serán objeto de trabajo en el futuro".

La Comunidad cuenta actualmente con un centro de estas características en Burgos, se trata del Centro de la Evolución Humana. Además, hoy mismo se ha puesto la primera piedra del Centro de Láseres Ultracortos Ultraintensos en el Parque Científico de Salamanca, que es el otro proyecto de este tipo aprobado en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares.

La creación de este complejo surgió en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007, en la que se acordó respaldar el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, mediante la financiación de 36 instalaciones estratégicas existentes y la construcción de 24 nuevas, ha recordado el presidente de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.