Unos 200 estudiantes de Medicina se darán cita en la V edición del Congreso de Pediatría de la UC

Unos 200 estudiantes de Medicina se darán cita en la V edición del Congreso de Pediatría de la UC

Organizado por los alumnos, abordará temas como las enfermedades de la pobreza, el sida infantil o el autismo

Unos 200 estudiantes de Medicina se darán cita en la quinta edición del Congreso de Pediatría de la Universidad de Cantabria (UC), que se celebrará del 3 al 5 de marzo. En el foro, organizado por y para los alumnos, se abordarán temas como las enfermedades de la pobreza, el sida infantil o el autismo.

El programa del Congreso, organizado por la Delegación de Alumnos de Medicina de la UC, ha sido presentado este lunes por los estudiantes Hugo Alonso García y Celina García Pontigo, director y subdirectora, respectivamente, del encuentro, que estuvieron acompañados por el doctor Lino Álvarez Granda, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y colaborador del foro desde sus inicios.

La conferencia de apertura del congreso, prevista para el miércoles 3, a las 16.30 horas, versará sobre "Padres imperfectos e hijos imperfectos", y correrá a cargo del pediatra Germán Castellano, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Granada Manuel Castillo reflexionará sobre la "Fisiología de la felicidad y estados afines" en la clausura del foro. En esta sesión, prevista para el sábado a las 17 horas, el ponente ahondará en la relación entre salud y felicidad.

Los ejes elegidos para este año para las mesas redondas son las enfermedades de la pobreza, el VIH infantil y el autismo, temas sobre los que debatirán expertos de diversa procedencia.

Por ejemplo, en el debate sobre enfermedades de la pobreza participarán un representante del ámbito de la Medicina Militar, quien explicará su papel en la labor humanitaria; la doctora Elena Alonso, colaboradora de Médicos Sin Fronteras, que hablará sobre enfermedades olvidadas en países no desarrollados como el mal de Chagas; el doctor del HUMV Miguel Rodríguez, que expondrá un proyecto que este hospital tiene con Guinea Bissau; y Xavier Krauel, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, que hablará sobre neonatología solidaria.

El programa incluye además un panel de expertos con temas de actualidad pediátrica como las enfermedades metabólicas, la infección por Helycobacter Pylori y la tuberculosis.

Hugo Alonso ha agradecido la colaboración de la Facultad, la Universidad y las administraciones que subvencionan esta actividad, así como el apoyo científico del doctor Álvarez Granda y del catedrático de Pediatría de la UC Miguel García Fuentes.

Según el director del Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina (CNPEM), este año se espera que acudan a la cita de Santander al menos el mismo número de asistentes que en la edición anterior, que contó con 200 jóvenes.

Medicina y bolonia

En el Congreso, los estudiantes de Medicina expondrán también los trabajos de investigación que han desarrollado, una decena en total. Una iniciativa que Álvarez Granda valora muy positivamente ya que, según el pediatra, "las nuevas tecnologías y el acceso a la información médica y científica que se tiene hoy en día son avances que han cambiado la práctica médica", y la visión de los más jóvenes en este sentido aporta aire nuevo.

Además, el hecho de realizar estos trabajos, "que son de muy buena calidad" según Hugo Alonso, permite a los alumnos suplir "una carencia de la carrera", que es la realización de labor investigadora antes de finalizar los estudios.

Al respecto, la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está muy relacionada con la fuerte iniciativa que demuestran los alumnos de Medicina, tanto en las tareas de organización del congreso como en su papel de contribuyentes.

Respecto al día a día de los estudiantes de la Facultad, Álvarez Granda destacó que las prácticas de Pediatría son "muy buenas". "En sexto realizan rotaciones en los centros de atención primaria y en el hospital, donde pasan por distintas especialidades a lo largo de un mes, y en quinto tienen rotaciones durante 15 días".

En general, el pediatra considera que la metodología de Bolonia es "fácilmente implantable en Medicina". El EEES es una realidad para los estudiantes de primero y segundo, pero Pediatría no se da hasta cuarto curso. "Creo que será una de las asignaturas que mejor se van a poder adaptar, y estamos deseando hacerlo", señaló el doctor.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973742/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios