El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha expresado este lunes su confianza en que el Banco de España aplicará "criterios justos" en la reestructuración del sistema financiero y en que éstos "van a favorecer claramente a las estructuras" de Novacaixagalicia.

"Confío en que el Banco de España aplicará el decreto antes del 10 de marzo para dar la máxima potencialidad, dentro de la solvencia, a la situación financiera de Novacaixagalicia", ha incidido, para asegurar que, una vez conocido el "diagnóstico" de la entidad, los socialistas "lucharán" para que el nuevo escenario financiero sea "favorable territorialmente y en solvencia" y para que los recursos "lleguen a todos los gallegos".

Dicho esto, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado de "rey de la fusión" a "desaparecido" en la nueva situación financiera y ha concluido que "lo que hace falta" es "desdramatizar" y "despolitizar al máximo las decisiones de futuro".

"Desdramatizar", porque en Galicia se seguirá el mismo proceso que "en el resto de escenarios económicos de España"; y "despolitizar" para no comenzar "la nueva andadura" de la caja gallega "diciendo si esto es de Rajoy, es de Zapatero o es de Feijóo". "La caja es de todo y vamos a trabajar conjuntamente todos para fortalecerla y darle solvencia, territorialidad y galleguidad", ha defendido.

Así las cosas, Pachi Vázquez ha recordado que, para el mandatario autonómico, "sin cajas se hundía el mundo", pero ha llamado la atención sobre que, "ahora va a haber un banco en el que es muy importante" conocer la "participación" que en él tendrá Novacaixagalicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.