La Junta proyecta crear una oficina para jóvenes emprendedores en el sector agrario

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado que la Administración regional creará en la próxima legislatura, si el PP revalida su mayoría, una oficina para jóvenes emprendedores en el sector agrario.
Clemente visita el Centro Ecuestre de Segovia.
Clemente visita el Centro Ecuestre de Segovia.
JUNTA CYL
Clemente visita el Centro Ecuestre de Segovia.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado que la Administración regional creará en la próxima legislatura, si el PP revalida su mayoría, una oficina para jóvenes emprendedores en el sector agrario.

Clemente, que este lunes se desplazó a Segovia para visitar las obras de mejora del Centro Ecuestre de Castilla y León, recalcó que esta iniciativa pretende incrementar la incorporación de los jóvenes al mundo rural.

"Ahora en la región hay un joven de menos de 35 años por cada once mayores de 55 años, una media mejor que la nacional, que es uno por cada 14, pero queremos mejorar, porque en los próximos diez años se jubilará un numero importante de los activos del medio rural, y queremos hacerlo a través de esta oficina de apoyo, de la mano de los centros de capacitación agraria de la región", aseguró la consejera.

Silvia Clemente puso como ejemplo la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, en cuyas instalaciones se encuadra el Centro Ecuestre, ya que, según destacó, desde 2001 se ha pasado de 22 a 80 alumnos en la actualidad y la formación complementaria ha permitido que en los últimos cuatro años hayan pasado 670 alumnos que están "ligados a actividades ganaderas y que pueden incorporarse al medio rural y su trabajo con los mayores estándares de calidad y con la mayor ilusión que representan las personas jóvenes".

"Eso es lo que la oficina pretende fortalecer y que se va a sustentar en la captación de jóvenes en las propias escuelas", dijo Clemente, quien explicó que esta oficina va a tener captación de jóvenes que de forma asociada quieran acceder a las explotaciones agrarias.

Uno de los principales problemas es el acceso a la tierra y por ello en la oficina habrá un banco de explotaciones agrarias de titulares "dispuestos a ceder su titularidad para que los jóvenes se puedan hacer cargo", explicó.

La consejera adelantó que también se prevé un paquete de incentivos económicos para adquirir la maquinaria y la infraestructura necesaria para desarrollar la explotación, así como ayudas económicas a quienes se jubilan para que no se queden con la explotación como una actividad complementaria.

Centro ecuestre

En cuanto a las obras que se están desarrollando en el Centro Ecuestre, consistentes fundamentalmente en la construcción de una pista cubierta, Clemente señaló que los trabajos estarán terminados en junio, y así se completarán todas las instalaciones del centro, garantizando la actividad todo el año ante cualquier inclemencia meteorológica.

La consejera indicó que es una pista cuyas características la sitúan en "la primera categoría por sus dimensiones y el material empleado, y es de las mejores de España, conforme al Centro Ecuestre, que es una de las referencias de España por sus instalaciones y su funcionalidad, que permite desarrollar cualquier evento de la máxima categoría desde el punto de vista deportivo".

Las obras que se están realizando en el Centro Ecuestre de Castilla y León, iniciadas en el mes de septiembre y con un presupuesto de 3.355.000 euros, consisten en la construcción de una pista cubierta, una zona diáfana, que se utilizará para las actividades ecuestres, y, en uno de los laterales, la ubicación de un graderío y un espacio polivalente.

Unas obras de las que actualmente ya se ha ejecutado toda la estructura, se ha completado la cubierta y se están finalizando los cerramientos.

La pista cubierta constituye la pieza más destacada del conjunto de las dotaciones ecuestres realizadas en Segovia, ya que va a permitir el desarrollo de la práctica y la competición hípica en cualquier época del año, favoreciendo que el Centro Ecuestre, construido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, funcione a pleno rendimiento, y además permitirá desarrollar otras actividades culturales o educativas distintas para potenciar el sector equino de la región.

El elemento principal del edificio es la pista de ejercicios ecuestres, cuyas dimensiones, de 44,5 x 75,0 metros, la sitúan entre las más amplias de España y a la que se ha dotado de un suelo especialmente diseñado para facilitar el ejercicio de los caballos.

Las competiciones y ejercicios podrán ser cómodamente contempladas desde los graderíos, que tienen una capacidad de 296 plazas, 4 de las cuales reservadas a personas con movilidad reducida.

Junto a las gradas se ha dispuesto un amplio espacio diáfano para usos múltiples, que cuenta con un amplio ventanal abierto hacia la Pista exterior de Concursos, lo que permitirá a los ocupantes del edificio el seguimiento de las actividades hípicas desarrolladas en el exterior. El espacio bajo las gradas alberga una zona de gestión administrativa del Centro Ecuestre, aulas para enseñanza y un área para utilidad de los jinetes.

Con la puesta en marcha de esta pista, la Consejería de Agricultura y Ganadería habrá invertido un total de 7.891.000 euros en el Centro Ecuestre de Castilla y León, para convertirlo en un referente nacional para la formación y la práctica ecuestre, y como sede de todo tipo de eventos y campeonatos nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento