Fomento destina 23,1 millones a las traviesas para el montaje de la vía de la línea de alta velocidad a León

Fomento destina 23,1 millones a las traviesas para el montaje de la vía de la línea de alta velocidad a León

El Ministerio adjudica dos contratos para el abastecimiento de 268.800 traviesas

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado dos contratos de suministro y transporte de 268.800 traviesas para el montaje de la vía de la Línea de Alta Velocidad Palencia-León, dentro del corredor norte-noroeste.

Los contratos, con un presupuesto conjunto de 23,10 millones de euros, comprenden la fabricación de las traviesas, con sus correspondientes sujeciones, así como su carga, transporte y descarga en las zonas de acopio establecidas.

Los trabajos están divididos en dos fases. La primera hace referencia al suministro y transporte de 137.100 traviesas monobloque de hormigón para ancho de vía internacional (1.435 mm) y de 5.700 traviesas polivalentes monobloque de hormigón.

Esta actuación ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Alvisa Prefabricados y Prefabricados Delta.

La segunda fase comprende el suministro y transporte de 126.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional (1.435 milímetros) y ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas GIC Fábricas y Flota de Proyectos Singulares.

La función de estas traviesas de hormigón es la de sustentar y servir de fijación para los carriles de vía de la línea.

Con estos contratos, que se enmarcan ya en la fase de montaje de vías e instalaciones, se da un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad a León, cuya puesta en servicio está prevista para el año 2012.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetoros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros.

La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973676/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios