Vara afirma que Badajoz está "preparada" y "bien dimensionada" en recursos sanitarios de atención primaria

Vara afirma que Badajoz está "preparada" y "bien dimensionada" en recursos sanitarios de atención primaria

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este lunes en Badajoz al acto de colocación de la primera piedra del futuro centro de salud de la barriada de Suerte de Saavedra, donde ha afirmado que la capital pacense está "preparada" y "bien dimensionada" en cuanto a recursos de atención primaria.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este lunes en Badajoz al acto de colocación de la primera piedra del futuro centro de salud de la barriada de Suerte de Saavedra, donde ha afirmado que la capital pacense está "preparada" y "bien dimensionada" en cuanto a recursos de atención primaria.

Vara ha señalado en su intervención que con este acto de inicio de las obras del centro de salud concluye una "etapa importante para la sanidad" en Badajoz y Extremadura dentro de la atención primaria.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho que la ciudad ha crecido de forma "importante" en los últimos años y el sistema sanitario tiene que "adaptarse" a esa evolución acontecimientos de "futuro", por lo que en los últimos cinco años se han puesto en marcha varios centros de salud en Badajoz hasta un total de 10 centros, contando el de la pedanía de Gévora, ha precisado.

Fernández Vara ha concluido que estos recursos hacen que Badajoz esté "bien dimensionada" con una media de "20.000 habitantes" en las zonas urbanas, una cifra que, según ha dicho, está "bastante bien ajustada" para que la ciudad pudiera seguir creciendo con una "adecuada distribución de recursos" para contemplar el futuro "con cierta tranquilidad".

Además, ha destacado que la ciudad ofrece también servicios para toda la región como los que se prestarán en el edificio de ampliación del Hospital Infanta Cristina, que también ha visitado este lunes, para consultas externas, laboratorios y hospital de día, en el que se han invertido 21,6 millones de euros y que sirve para "mejorar objetivos de calidad" con "eficiencia en el gasto".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha manifestado que Badajoz tiene una distribución en zonas de salud por habitante, "como pocas habrá, si es que hay alguna, en nuestro país", como "corresponde", ha indicado, a una ciudad "dinámica en crecimiento" y que necesita "tener asegurada" la atención sanitaria "para todos los ciudadanos".

Por su parte el alcalde de Badajoz, ha manifestado que este era un "gran día de satisfacción" para la ciudad, que podrá disfrutar, una vez concluida la obra, de unos servicios sanitarios "infinitamente mejores".

Nuevo centro de salud

Las obras del centro de Salud de Suerte de Saavedra, de las que ya han comenzado los movimientos de tierra, tienen un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión prevista de 3.156.857 euros en una parcela de casi 3.400 metros cuadrados, de los que 2.334 será superficie útil construida.

El nuevo edificio plantea una construcción en forma de 'L' en la que se agrupan servicios de administración; área asistencial; extracción de muestras y atención continuada, recursos estos que se agrupan en la zona de mayor dimensión del centro.

Perpendicular a esta zona se ubicarán los servicios de salud pública; fisoterapia; PPO y salud mental, además de un espacio de acogida. El edificio se completa con varios patios de luz para ofrecer mayor confort a las zonas de espera.

Este centro sanitario dará servicio a los vecinos de las barriadas de Suerte de Saavedra, Los Montitos, Cerro de San Miguel, La Pilara, Tres Arroyos, Campofrio y Atalaya, con un total de 28 consultas de medicina general, pediatría, enfermería, urgencias, matrona, psiquiatría y psicología, además de enfermería de salud mental.

Igualmente, el centro de salud estará dotado con salas de extracciones, curas, intervenciones menores, aerosolterapia, tratamientos, observación, lactancia, cinesiterapia, terapia grupa, junto a zonas para psicoprofilaxis obstétrica.

Las dotaciones del nuevo edificio se completan con despachos para veterinario, farmacéutico y trabajador social y zonas de administración y archivo. Un conjunto diseñado siguiendo requerimientos medioambientales y de eficiencia energética, como producción de agua caliente mediante energía solar con una placa de 2,80 metros cuadrados

Ampliación infanta

En cuanto a la ampliación del Hospital Infanta Cristina, según datos aportados en nota de prensa por la Consejería de Sanidad, cabe destacar que a las antiguas instalaciones se han unido 21.733 metros cuadrados para consultas y laboratorios, con la construcción de un nuevo pabellón y la remodelación de las ocho plantas que hasta la fecha albergaban consultas externas.

El nuevo edificio consta de siete plantas, más un semisótano que se conecta con la zona rehabilitada para funcionar como un único edificio que mantiene las conexiones con el centro hospitalario en todas las plantas.

Además, contempla valores de optimización de consumo energético, cuenta con espacio para 101 consultas, de las 89 ya están ocupadas; el hospital de día dispone, asimismo, de 10 unidades con 12 camas y 46 sillones; que se unen en este pabellón a 36 salas de usos diversos como curas o almacenes y de 28 aseos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973649/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios