La Comunitat implantará el próximo curso 2011-2012 en segundo de Bachillerato una asignatura optativa que abordará la organización y funcionamiento de la Unión Europea (UE) con el fin de concienciar a los más jóvenes de la importancia de su existencia y de sus instituciones. Se trata de una iniciativa "pionera", ya que la Valenciana será "la primera región española y europea" que introducirá una materia de estas características.

Así lo ha destacado el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que ha presentado el proyecto tras participar en una reunión en la que han estado tomado parte también el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y los eurodiputados José Manuel García Margallo y Francisco José Millán.

La asignatura —que se denominará 'UE. Organización y Funcionamiento' y que se ofertará en los centros públicos, concertados y privados—, tendrá la consideración de 'materia optativa común' para todas las modalidades del Bachillerato y se cursará en el segundo curso de esta etapa. Tendrá una carga lectiva semanal de cuatro horas, lo que supone que en un curso académico convencional se impartirán un total de 140 horas.

El currículum definitivo, "para el que se ha pedido la colaboración de instituciones europeas", ha puntualizado Rambla, se dará a conocer en la orden que se publicará próximamente y que en estos momentos se encuentra en fase de borrador. El profesorado encargado de dar esta materia será fundamentalmente el de Historia y Geografía.

Los objetivos de este programa educativo son que los alumnos conozcan los principios básicos que rigen las relaciones de la UE, sus instituciones, los criterios para el ingreso y permanencia de los estados, los derechos de los ciudadanos y las políticas comunitarias.

Nuevas oportunidades

Del mismo modo, se pretende que los jóvenes adquieran estrategias de búsqueda de nuevas oportunidades formativas, laborales, culturales y económicas.

Rambla ha subrayado la necesidad de que los estudiantes se den cuenta de la importancia que tiene la Unión Europea y, a modo de ejemplo, ha recordado que "el 70 por ciento de las normas que rigen la convivencia diaria emanan de ella". Por ello, ha considerado muy conveniente que esta iniciativa sea imitada en otros lugares de España y países de la UE.

En términos similares se ha expresado el eurodiputado Francisco Millán, quien ha señalado que la reflexión sobre el grado que la población tiene de la UE se ha desarrollado sobre todo después del "shock" que supuso que dos miembros fundadores, como Francia y Holanda, rechazaran el tratado constitucional.

En este punto, ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ya lanzó en 2005 la idea de crear una asignatura centrada en las instituciones comunitarias, una propuesta que ahora recoge la Comunitat Valenciana, que se ha caracterizado por su "europeismo", ha aseverado.

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