La AMPA del CEIP 'San José Obrero' de Lácara (Badajoz) se manifiesta y no permite la entrada de sus hijos al centro

Anuncia que los alumnos no asistirán al colegio el lunes, el martes y el miércoles de esta semana

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria 'San José Obrero' de Lácara (Badajoz) se ha manifestado este lunes a las puertas del colegio "sin permitir" la entrada de sus hijos al mismo en protesta por la supresión de un maestro.

Según explica la asociación en nota de prensa, este lunes se han visto en la "necesidad" de volver a mostrar el "descontento" y han asegurado que, con estas protestas, no reivindican "estar por encima de nadie" pero tampoco están dispuestos a quedarse "rezagados por vivir en un entorno rural".

"Pensamos que a un entorno desfavorecido, donde no existen las mismas oportunidades que en otras poblaciones, no se le puede dotar con los mismos recursos, se deberían disponer medidas compensatorias", ha apuntado la AMPA.

El colegio en Lácara, explica, es "agente vital" de desarrollo ya que no cuenta con "otros servicios socioculturales ni con los medios económicos para favorecer una formación integral" en los menores.

Así ha añadido que los proyectos de innovación educativa "no se pueden abordar con la intensidad y diversidad" con que se comenzaban a abordar con tres profesores, tras la supresión de uno de esos tres.

"Esto provoca que se vean obligados a tratar, por falta de medios humanos, los contenidos básicos, contraviniéndose el punto uno del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños", según expone en la nota de prensa, en donde añade que la Delegación Provincial de Educación de Badajoz "no parece estar de acuerdo" con este apartado y "no permite" que sean los alumnos del colegio los que, sirviéndose del Sistema Educativo, establezcan sus "propios límites" que "lastrarán" su futuro educativo.

Según ha manifestado, existen hechos que apuntalan sus argumentos y, uno de ellos, es que, al llegar los alumnos del colegio al instituto, los profesionales de educación encuentran un "motivo común al problema del escaso rendimiento que ofrecen una serie de alumnos" y que es su "procedencia".

Añade que su petición no es una "utopía" si no más bien una "obligación" de los órganos competentes que poseen el "deber y los medios de establecer programas de estudio adecuados culturalmente y de buena calidad aceptable por los titulares del derecho que son los alumnos y los padres".

"Por ello, os vemos obligados a mantener la postura de no asistencia de nuestros hijos al colegio durante tres días esta semana (lunes, martes y miércoles) y cuatro la próxima", ha apuntado.

Respecto al apoyo del profesorado itinerante, la asociación quiere quedar patente que "ése no es el problema", ya que realizan una buena labor, la "traba" para alcanzar los objetivos educativos "óptimos" es el "cotidiano funcionamiento de las clases cuando no están éstos presentes".

"Al poseer sólo dos tutores, con alumnos de cuatro y cinco niveles, es inviable que puedan dedicarle la atención individualizada que se requiere, a pesar de su reconocido empeño", exponen.

Por último, hace un llamamiento a las AMPAS de otros centros que compartan "carencias y dificultades" con el de Lácara para que manifiesten sus "necesidades y se sumen a la protesta para reivindicar su situación".

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