El Síndic de Greuges recomienda a la Conselleria de Medio Ambiente la retirada del alambre de espino de un vallado de un monte de Montanejos (Castellón) o la sustitución por otro tipo de vallado que "no constituya un evidente riesgo para la integridad de los animales o de las personas".

Esta es la respuesta del Síndic a una queja interpuesta por GER-Ecologistas en Acción y Gecen tras la construcción por la Conselleria de Medio Ambiente de dos grandes vallados kilométricos en un monte público en Montanejos, según han informado los grupos ecologistas en un comunicado.

Las asociaciones consideran que "la valla ganadera rematada con dos hileras de alambre de espino que corta y son un evidente problema tiene como función la protección de una repoblación forestal ante la acción del ganado vacuno", pero -han añadido- "esto representa un grave peligro para las personas y para los animales silvestres y especialmente para las cabras monteses". "Con la eliminación del espino, el vallado no pierde funcionalidad y se evita cualquier problema", han aclarado los ecologistas.

Ante la "negativa" de la Conselleria de retirar este "peligroso" alambre de espino, y después de presentar una queja al Síndic de Greuges éste ha dictado una resolución, aplicando los artículos 7 y 9.2 del Decreto 178/2005", y "recomienda a la Consellería la retirada del alambre de espino o la sustitución del mismo por otro tipo de vallado inofensivo que no constituya un evidente riesgo para la integridad de los animales y de las personas usuarias del monte".

GER-Ecologistas en Acción y Gecen confían en que la Consellería "actúe con sentido común y atienda al Síndic, retire de inmediato este peligroso alambre de espino y siga dicho criterio para cualquier vallado que dependa de la Conselleria".

Consulta aquí más noticias de Castellón.